La serie Friends se estrenó en 1994 y mantuvo su éxito hasta el 2004, cuando llegó a su fin. El show tuvo 10 temporadas en las que fuimos testigos de lo que pasaba en la vida de un grupo de amigos cercanos. A pesar de que su última transmisión fue hace 18 años, sigue siendo uno de los programas más populares de la televisión. Sin embargo, en su tiempo fue muy criticado y cuestionado porque en su elenco no había diversidad.
Una de los creadores de la serie, Marta Kauffman, no lo entendía e incluso le molestaba ese tipo de críticas. Sin embargo, ahora lo comprende a la perfección y por eso al reconocerlo, ha decidido hacer una donación de cuatro millones de dólares a su alma mater, la Universidad Brandeis del área de Boston, para establecer una cátedra en el departamento de estudios africanos y afroamericanos de la escuela.
En una entrevista que Kauffman tuvo con Zoom, expresó su sentir al respecto y dijo que el fracaso de la serie para ser más inclusiva fue un síntoma de su internalización del racismo sistémico, que plaga nuestra sociedad y que lo vio con mejor claridad después del asesinato de George Floyd en el 2020, por la policía de Minneapolis.
He aprendido mucho en los últimos 20 años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me avergüenza no saberlo mejor hace 25 años.
Por eso determinó que una manera de resarcir el error es haciendo este donativo, que tiene como objetivo apoyar a un distinguido académico, con una concentración en el estudio de pueblos y culturas de África, así como ayudar al departamento a reclutar académicos y maestros más expertos y proporcionar nuevas oportunidades para que los estudiantes participen en becas interdisciplinarias.
No he recibido nada más que amor. Ha sido increíble. Me sorprendió hasta cierto punto, porque no esperaba que las noticias fueran tan amplias. He recibido una avalancha de correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones que no han sido más que de apoyo. He recibido un montón de ‘Ya es hora’. No de una manera mezquina. Es solo gente que reconoce que estaba muy atrasada.