Una hermosa y elegante forma de mostrar nuestra riqueza cultural textil fue la pasarela que la casa de moda francesa Christian Dior presentó el 20 de mayo, en México, donde mostró su colección Crucero 2024 en colaboración con artesanos locales y que, por cierto, es hermosa.
Dicha colección incluye prendas de mujer con bordados y tejidos inspirados en comunidades mexicanas, así como otros simbolismos y colores que evocan no solo la riqueza textil de nuestro país, sino también algunos personajes emblemáticos como Frida Kahlo y Leonora Carrington.
La diseñadora en jefe de la firma, Maria Grazia Chiuri, fue la encargada de presentar los hermosos diseños en la pasarela, entre los que destacaron tradicionales bordados de flores en colores vivos, como el tradicional rosa mexicano, así como en colores más sobrios, como negro y blanco.
La pasarela tuvo como escenario el Antiguo Colegio de San Ildefonso, lugar que no fue elegido al azar, pues, justamente, fue en ese edificio colonial donde Frida Kahlo y Diego Rivera se conocieron. De acuerdo con el comunicado oficial de Dior, México es “una constelación de lugares que despiertan emociones”, por lo que, al tener a Kahlo como fuente de inspiración para la colección, era de esperar que el emblemático edificio donde estudió fuera el escenario del desfile.
Además, dentro de la colección, también destacaron los simbolismos feministas que la directora creativa de Dior utilizó, ya que fue clara al asegurar que “veríamos algo diferente a su colección Crucero 2019″. De esta manera, las mariposas se hicieron presentes en bordados, collares, accesorios, corsés, estampados, etc., representando la metamorfosis y su sentido evolutivo. En México, la mariposa monarca es un poderoso símbolo debido a su viaje migratorio anual.
En toda la colección, la mariposa fue el hilo conductor que nos llevó a otros guiños importantes a Frida Kahlo y Leonora Carrington, con un fuerte mensaje de la problemática de violencia de género que América Latina enfrenta, esto con el acompañamiento musical de Vivir Quintana, con temas como Te mereces un amor y Canción sin miedo.
Como parte de la inspiración de Maria Grazia Chiuri, en diferentes vestidos, observamos el espíritu resiliente de Frida como guía de la colección, puesto que en ellos destacan la flora, la fauna y la naturaleza muerta que la artista usó en muchos de sus cuadros donde narraba su dolor. Además, por si esto fuera poco, algunas de las modelos usaron peinados característicos de la pintora mexicana.
Finalmente, cabe señalar que, a diferencia de otras marcas que han sido denunciadas de apropiación cultural por la Secretaría de Cultura de México, esta colección de Dior en la que Chiuri rindió homenaje a la riqueza textil del país con faldas largas, encajes de algodón, cáñamo, entre otras, contó con la colaboración de maestros y maestras artesanas que trabajaron en el carácter técnico de tradición textil en sus talleres.