A unos días de los MTV Movie & TV Awards 2023, se anunció que Drew Barrymore renunció a presentar los galardones, decisión que ella misma tomó como una muestra de solidaridad con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), que se encuentra en huelga por varios desacuerdos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Así lo confirmó la actriz de Los ángeles de Charlie a través de un comunicado.
He escuchado a los escritores y, para respetarlos de verdad, dejaré de ser la anfitriona de los MTV Movie & TV Awards en vivo en solidaridad con la huelga hasta que se alcance una solución.
Esto ocurre justamente a tres días de la edición que está programada para llevarse a cabo el próximo 7 de mayo. Pero a pesar de tomar esta decisión, la actriz reiteró su disposición para participar en la edición del 2024.
De acuerdo con la revista Variety, el productor ejecutivo de los MTV Movie & TV Awards, Bruce Gillmer, dio a conocer su apoyo a la actriz y respetó su decisión. Además, señaló que no existe mejor presentadora para los premios.
Aunado a esto, Bruce declaró que desde que inició la huelga, los organizadores del evento comenzaron a prepararse para lo que pudiera ocurrir, así que, seguramente, tienen un as bajo la manga.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha anunciado quién será el anfitrión que sustituya a Drew, pero se tiene entendido que se espera la confirmación de las celebridades que sí acudirán y que podrían tomar el rol de anfitriones durante la ceremonia.
Por otro lado, cabe señalar que dicha huelga inició el pasado 2 de mayo, luego del desacuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que, según el comunicado del Sindicato de Guionistas, “les ha recortado drásticamente su remuneración y dividendos, además de socavar sus condiciones de trabajo”.
Nuestro negociador en jefe, así como los guionistas del comité, aclararon a los representantes laborales de los estudios que estábamos decididos a lograr un nuevo contrato con una remuneración justa; misma que refleje el valor de nuestra contribución al éxito de las empresas e incluya protecciones para garantizar que la escritura de guiones sobreviva como profesión sostenible.
Al no ser aceptados los deseos del sindicato y tras anunciar el paro de actividades, la organización planteó otras propuestas, pero la nula respuesta de la Alianza ha hecho imposible llegar a un pacto entre ambas partes.
Es por eso que, como Drew Barrymore, quizás más celebridades se sumen a la huelga de aquellos guionistas que son parte fundamental para la realización de cada show o película.