Las plataformas para ver películas de manera gratuita vía Internet son el medio más popular de entretenimiento, y Pelispedia era una de las páginas latinoamericanas más concurridas por los internautas, más de un millón de personas visitaban el sitio diariamente.
Pero en mayo de 2019 se inició un proceso legal en contra de los dueños por delitos contra la propiedad intelectual, y finalmente fueron sentenciados a más de tres años de prisión.
Después del cierre de Cuevana, en el 2014, Pelispedia fue creada por una pareja de uruguayos que solo se conocen con las iniciales J.A.G.R., hombre de 35 años, y M.J.H.G., su esposa de 34 años. Se estima que ganaban entre 4,000 y 10,000 dólares mensuales y por eso fue etiquetado como un “sitio de piratería notorio” por el Representante de Comercio de Estados Unidos.
En mayo de este año surgieron quejas de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y varios estudios de Hollywood en contra del sitio de piratería, por las cuales las actividades de la página llegaron a su fin y los dueños fueron encarcelados gracias a la intervención de la Interpol y las autoridades de Uruguay.
Una Corte especializada en crimen organizado sentenció a los creadores de Pelispedia a tres años y cuatro meses de cárcel por crímenes contra la propiedad intelectual y lavado de dinero.
Con respecto a la sentencia, Charles Rivkin, director ejecutivo de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, declaró:
Aplaudimos el trabajo de nuestros compañeros en la Interpol y las agencias que aplican las leyes en Uruguay por la exitosa acción legal contra una importante organización de piratería latinoamericana, y agradecemos al tribunal por actuar rápidamente para detener esta red criminal.