A partir de la tercera semana de julio entrará en vigor en Facebook e Instagram una nueva política que restringe la venta o intercambio de productos que contengan alcohol o tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos; también limita el contenido relacionado con estos productos.
La empresa anunció que usará una combinación de tecnología, revisión humana e informes de la comunidad para encontrar y eliminar cualquier contenido que viole esta política; también especificó que cualquier marca que publique contenido relacionado con la venta o transferencia de estos productos deberá restringir el contenido a adultos mayores de 18 años.
La medida se da justo en medio de la polémica por la epidemia del llamado vaping entre adolescentes en Estados Unidos y en la misma semana en que la marca JUUL, promotora de cigarrillos electrónicos, acudirá a una audiencia ante el Congreso de aquel país para definir su papel en el incremento del uso de estos dispositivos entre la juventud norteamericana, por a la notoriedad que logró al contratar los servicios de importantes influencers en Instagram para promover su producto.
El cigarrillo electrónico que ofrece JUUL, la empresa líder en este mercado, “ha revolucionado el sector y ha ganado más adeptos y fans que ningún otro”, dice su página. Se trata de un dispositivo rectangular de 1.5 por nueve centímetros y cinco milímetros de profundidad que tiene la apariencia de una memoria USB y despide un vapor proveniente de un líquido con altos niveles de nicotina concentrada en cápsulas; de ahí el término vaping o “vapeo”.
El producto fue altamente promocionado en redes sociales a través de campañas patrocinadas con usuarios influyentes a los cuales se les pagó hasta mil dólares por una publicación en su blog y en Instagram.
A raíz de ello, Instagram fue criticado fuertemente, aunque la compañía señaló que la nueva disposición se encontraba en proceso desde hace tiempo y no es una respuesta a las audiencias del Congreso en esta semana. La medida de control aplicará tanto a las publicaciones personales como a los grupos, aunque de momento no se limitarán las publicaciones que son pagadas a influencers de acuerdo con lo anunciado, en breve esta medida podría cambiar.
Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, los cigarrillos electrónicos son la principal causa de que el consumo del tabaco esté proliferando entre los jóvenes. Detalla en un informe que en 2018 hubo 1.5 millones más de usuarios de e-cigarrillos que en 2017 y el uso de cualquier producto de tabaco creció en un 38.3 por ciento entre los estudiantes de secundaria de 2017 a 2018.