El Museo Nacional de Suecia reportó la detención de dos mujeres, integrantes de un grupo ambientalista, que mancharon con pintura roja y pegamento una de las obras más representativas del artista francés Claude Monet, El jardín del artista en Giverny.
Las mujeres habrían clamado por atención para que los gobiernos tomen medidas urgentes contra el cambio climático.
Dos activistas manchan con pintura roja un cuadro de Monet en Estocolmo para protestar por la situación sanitaria causada por la pérdida de humedales en Suecia: "Las enfermedades relacionadas con el calor se están convirtiendo en un problema mayor" https://t.co/AIis9Kauk4 pic.twitter.com/cYdePqiskm
— Europa Press (@europapress) June 14, 2023
De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres ingresaron al Museo Nacional de Suecia como cualquier otro visitante. Momentos más tarde, ambas cruzaron la línea de seguridad para manchar con pintura roja una de la pinturas de Monet y luego pegar sus manos a esta con pegamento.
Las activistas expusieron los motivos por lo que realizaban dichos actos, logrando concientizar a algunos y haciendo enfadar a otros.
La situación es urgente. Como enfermera, me niego a mirar. La pandemia no fue nada comparada con el colapso climático. Se trata de vida o muerte. La gente no solo morirá de insolación. Se propagarán nuevas enfermedades y ni siquiera podemos imaginar el alcance de esto.
– Emma Fritzdotter, activista y enfermera
Necesitamos hacer todo lo posible para llamar la atención sobre esta catástrofe climática y nuestras demandas de restaurar los humedales que almacenan grandes cantidades de carbono.
Al final, las mujeres fueron detenidas por la autoridades y la exhibición con las pinturas de Monet fue cerrada al público. Por otra parte, el grupo ambientalista Restore Wetlands asumió la responsabilidad de la protesta y dijo que el objetivo es presionar al gobierno sueco para que evite emisiones de gases con efecto invernadero.
La obra está protegida con cristal.
– Hanna Tottmar, portavoz del Museo Nacional.
Personal del museo confirmó que la pintura de Monet estaba resguardada bajo vidrio, pero está siendo examinada para descartar cualquier tipo de daño.