Ser un actor de Hollywood puede parecer un sueño para muchos, pues la fama, el reconocimiento y la riqueza que asociamos con las estrellas de cine es algo que muy pocas personas rechazarían. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, ya que mientras más fama y prestigio ganan, suelen obtener papeles que si bien son muy interesantes, también son muy complicados.
En ocasiones, estos papeles dejan su huella en los actores, ya sea por la dura preparación, física o psicológica, que requieren o simplemente por lo complicado que es “meterse” en la cabeza de otra persona todos los días por meses. Por lo tanto, muchos de ellos han tenido que buscar ayuda psicológica para deshacerse de un personaje que interpretaron y volver a vivir una rutina normal. A continuación te presentamos a 10 celebridades que fueron con el psicólogo después de filmar una película o serie.
1. Lady Gaga
Lady Gaga admitió que hacia el final del rodaje de House of Gucci, contrató a una enfermera psiquiátrica, ya que era difícil separarse a sí misma de su personaje.
Tenía una enfermera psiquiátrica conmigo hacia el final de la filmación. Sentí que tenía que hacerlo. Sentí que era más seguro para mí.
2. Adrien Brody
La actuación de Adrien en la cinta El Pianista fue tan buena que lo hizo ganar un Óscar al Mejor actor. Sin embargo, meterse en este personaje no fue nada fácil para el actor, quien llegó al extremo de pasar largos periodos de dieta extrema para entender un poco mejor el sufrimiento físico de su personaje. Además, vendió su departamento y su carro y vivió en completo aislamiento por un tiempo. Todo esto le causó una fuerte depresión y requirió ayuda profesional para salir de ella.
El papel me consumió por completo. Un año después, seguía fuertemente deprimido. Me forcé a pasar por muchas transiciones tanto físicas como emocionales. Filmé la película cuando tenía 27 años y fue como una sacudida para entrar a la adultez. Me di cuenta de la buena fortuna que me ha tocado y que siempre había dado por sentado.
3. Dakota Johnson
En 2018, se hizo un remake del clásico de culto de 1977 Suspiria. Dakota Johnson interpretó a Suzy, el personaje principal, y a pesar de que afirma que la experiencia “no fue traumática”, sí admitió que tuvo que ir a terapia cuando terminó el rodaje.
Soy una persona muy empática y absorbo muchos de los sentimientos de las personas. No me avergüenzo de esto. A veces, cuando trabajo en un proyecto que toca temas oscuros, se puede “quedar” conmigo, entonces me gusta ir a terapia para hablarlo con alguien; es una manera muy agradable de seguir adelante y no enfrascarme en los proyectos que termino.
4. Bill Skarsgård
Bill Skarsgård interpretó al aterrador payaso Pennywise en It (2017) y la secuela It: Chapter Two (2019). Este fue un papel difícil para Bill, quien asegura que tuvo pesadillas incluso meses después de terminar el rodaje.
Ya habíamos terminado el rodaje, yo estaba de vuelta en mi casa y empecé a tener sueños muy extraños y vívidos acerca de Pennywise. Todas las noches, él me visitaba.
5. Isabelle Adjani
Isabelle Adjani protagonizó la cinta alemana de horror y drama de 1981 Possession. La actriz francesa dijo en una entrevista que interpretar a este personaje, quien constantemente estaba sumida en un estado de histeria, le dejó fuertes secuelas psicológicas y que tuvo que ir a terapia por varios años para tratar el estrés postraumático que el rodaje le ocasionó.
6. Alex Wolff
Hereditary es una película de horror de 2017. Alex Wolff interpretó a uno de los protagonistas y ha hablado acerca de los efectos que un papel tan demandante tuvo en su salud mental, ya que la película toca temas fuertes.
Te diré que esa película me hizo tanto daño como una película puede hacer. La experiencia me afectó mucho.
7. Jane Fonda
Este caso es un poco diferente a los otros que se han mostrado, ya que Jane no requirió ayuda debido a haber interpretado algún personaje oscuro y atormentado. Al contrario, lo que pasó con la actriz fue que después de tantos años fuera del espectáculo, su papel en Grace y Frankie le ocasionó mucha ansiedad.
Déjame decirte algo. Al final de la primera temporada de ‘Grace y Frankie’, regresé a terapia y contraté a un profesor de actuación. Si no estás bien contigo mismo, actuar es muy difícil, ya que la energía creativa no fluye bien.
8. Heath Ledger
Muchos actores han interpretado al Guasón, pero de acuerdo con el público y con la crítica, la actuación de Heath sigue siendo una de las mejores. Y no es para menos, ya que el actor se llevó a sí mismo a límites inimaginables para comprender la retorcida mente del villano de Ciudad Gótica. Sus problemas de insomnio se agravaron y se aisló de su familia y amigos por periodos prolongados de tiempo. Debido a esto, requirió de ayuda psicológica.
Me quedé en un hotel en Londres por un mes. Me encerré completamente, empecé un diario y experimenté con distintas voces para el personaje.
9. El elenco de Escuadrón Suicida
Escuadrón Suicida es una película de 2016 que forma parte del Universo extendido de DC. El director de la cinta, David Ayer, exigía emociones muy intensas por parte de los actores y quería realismo en todas las tomas. Cuando interpretas a villanos como los que aparecen en la cinta, esto puede hacerse un poco pesado. Sin embargo, Ayer estaba consciente de esto y contrató a un terapeuta para los actores.
Tenemos un terapeuta en el set, solo en caso de que alguien se empiece a descarrilar y a sentir como un villano de verdad. Es un amigo de Ayer, y se asegura de que todos estemos bien centrados.
10. Michael B. Jordan
Michael B. Jordan interpretó a Erik Killmonger, el antagonista de Pantera negra. Su actuación fue tan aplaudida que Killmonger es considerado uno de los mejores villanos de las cintas de Marvel, pero interpretarlo no fue nada fácil para Michael, quien admitió que tuvo que empezar a ir con un terapeuta cuando el rodaje terminó, ya que el actor se aisló para prepararse para el personaje.
Pasé mucho tiempo solo, aislándome. Supuse que Erik era una persona solitaria, ya que no tenía nadie con quien hablar de este lugar llamado Wakanda, que, según todos los demás, no existía.