Amanda Bynes, quien en su momento fue una de las actrices de Nickelodeon más exitosas por el programa El show de Amanda y más tarde por películas como Una chica en apuros, solicitó ante la Corte Superior del Condado Ventura, en California, la terminación de la tutela legal bajo la que se encuentra desde 2013.
Debido a la polémica batalla legal que Britney Spears tuvo que librar para ponerle fin a su tutela, es probable que pienses que el caso de Amanda es similar, pero las situaciones de ambas mujeres son muy diferentes.
¿Por qué está bajo una tutela legal?
La diferencia crucial entre ambos casos es que los papás de Amanda, quienes hasta el momento son sus tutores legales, están completamente de acuerdo con la terminación de la tutela y apoyan la decisión de su hija. Verás, una tutela legal no es inherentemente mala, al contrario, se trata de una medida que en muchas ocasiones debe tomarse si una persona no es capaz de representarse a sí misma.
En el caso de Amanda, sus problemas con abuso de sustancias y con su salud mental la hacían, según la ley, incapaz de manejar sus bienes y representarse de manera legal, por lo que sus padres se convirtieron en sus tutores.
Los problemas que enfrentó Amanda
A pesar de que hoy en día Amanda está completamente sobria e incluso está estudiando una carrera universitaria, sí llegó a tocar fondo antes de recibir la ayuda que necesitaba, ya que tenía serios problemas de drogadicción y su estado mental no estaba nada bien. En 2010 se retiró de la actuación y eso resultó ser un duro golpe para ella.
No tenía propósito en la vida. Toda mi vida había trabajado y de repente me quedé sin hacer nada. Tenía mucho tiempo en mis manos y solo me despertaba y me drogaba y eso hacía todo el día.
Amanda ha demostrado que se encuentra mejor
Si una persona demuestra mejoría y comprueba que está en pleno uso de sus facultades mentales y físicas, al grado de poder navegar por la vida, con todas las responsabilidades que esto conlleva, sin ayuda, es posible que la tutela ya no sea necesaria. En 2018, Amanda anunció que llevaba cuatro años sobria y agradeció a sus padres por su apoyo.
La actriz busca terminar su tutela debido a que “su condición ha mejorado y ya no requiere o ve innecesario la protección legal de un tercero”. El 22 de marzo tendrá lugar una audiencia en la que un juez determinará cómo proceder en su caso.
El abogado de sus papás dijo que ellos no asistirán a la audiencia, pero que están de acuerdo con la decisión de su hija, quien “desea vivir su vida libre de ataduras” y no se opondrán a su petición.
Lynn Bynes [mamá de Amanda] apoya su petición por completo y está muy orgullosa de ella por lo mucho que ha trabajado para llegar a este punto.