Finalmente, este miércoles, Amber Heard subió al estrado de testigos del tribunal de Virginia para rendir su testimonio, el cual había sido muy esperado en el juicio de la demanda por difamación que Johnny Depp interpuso en su contra.
Conmovida, Heard habló durante más de dos horas sobre sus experiencias y su relación con Johnny Depp, describiendo detalladamente cómo el actor “abusó física y sexualmente de ella durante varios años de su relación”.
En la corte, Heard describió que conoció a Depp por primera vez cuando ella tenía 22 años y dijo que había una electricidad mutua entre ellos a pesar de que ambos estaban en otras relaciones comprometidas a largo plazo. Según cuenta Heard, años después, cuando ambos se habían separado de sus parejas, se enamoraron y llamó a esos primeros días de la relación “un romance torbellino”.
Pero a medida que continuaba su testimonio, Heard, de 36 años, acusó a Depp de violencia psicológica y física, a menudo provocada por el consumo excesivo de alcohol y drogas. El abuso, dijo, comenzó con insultos degradantes, acusaciones de infidelidad, menosprecio constante y ataques violentos que incluían romper vasos y golpear paredes.
Por su parte, Depp ha negado haber golpeado a Heard y durante los cuatro días de su testimonio la acusó de ser la agresora en su tóxica relación. De acuerdo con la actriz, la primera vez que el intérprete de Jack Sparrow la agredió físicamente fue en 2012, antes de casarse, mientras la expareja se encontraba conversando en la sala de su residencia y el actor “bebía y consumía cocaína”.
Bebíamos, hablábamos, escuchábamos música y fumábamos cigarrillos. Estábamos sentados en el sillón y le pregunté por su tatuaje en el hombro. Se veía como marcas negras. No sabía lo que decía. Era un tatuaje muy borroso que no se podía leer.
Según Heard, cuando le preguntó acerca de su tatuaje, Depp le explicó que decía “Wino” (el icónico tatuaje “Winona Forever” que el actor dedicó a su expareja, Winona Ryder), así que la actriz se río, acción que supuestamente desató la furia del actor, quien la abofeteó. Con incredulidad, Heard dijo que su respuesta fue reírse aún más, pues creyó que el actor estaba bromeando.
Pensé que estaba bromeando, porque no parecía decir eso y me reí. Solo me reí porque creí que estaba bromeando y él me abofeteó el rostro. No sabía qué más hacer, supuse que todo era una broma. Pero entonces él comenzó a preguntarme ‘¿Te crees muy graciosa?’, y volvió a abofetearme. En ese momento me di cuenta de que no era una broma.
Heard declaró que Depp pidió perdón inmediatamente después del incidente y prometió no volver a hacerle daño y que en cuestión de días, ella lo perdonó, algo que la actriz describió como el “inició de un ciclo continuo de patrones de abuso”.
En su momento, el actor de Piratas del Caribe abordó durante su testimonio ante la corte la acusación de Heard de que él la golpeó por primera vez cuando ella habló sobre uno de sus múltiples tatuajes, en particular, sobre el icónico tatuaje “Winona Forever” que el actor dedicó a su expareja, Winona Ryder.
Depp no afirmó directamente que Heard había expresado su disgusto por el tatuaje o solicitado que se lo reemplazara, pero cuando se le preguntó si Heard se había opuesto a alguno de sus tatuajes, mencionó que el tatuaje de Winona había sido modificado.
El miércoles por la mañana, la psicóloga Dawn Hughes testificó que Heard “soportó abuso emocional y violencia de pareja íntima durante su tiempo con Depp”. Heard, quien alternaba entre llorar y hablar con calma, dijo que se quedó con Depp porque “quería creer en sus disculpas y promesas de nunca golpearla”.
Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de Heard, Depp la agredió “varias veces”, generalmente cuando estaba bebiendo o consumiendo drogas. Una de esas agresiones ocurrió en mayo de 2013 durante un fin de semana con amigos.
La actriz contó que Depp se enojó y la acusó de incitar lo que él percibía como “insinuaciones sugerentes de otra mujer”. Esa noche, en palabras de Heard, el actor rasgó su vestido, le arrancó la ropa interior e introdujo sus dedos “dentro” de ella.
Él procede a hacer una búsqueda en mi cavidad. Está buscando sus drogas, su cocaína.
Durante su testimonio, Depp mostró renuencia ante las declaraciones de la actriz, sin dirigir su mirada hacia ella y, en ocasiones, solo se le vio reír mientras Heard contaba algunas de las experiencias de su relación con el actor.