El pasado 20 de febrero, el Palacio de Buckingham informó que la reina Isabel II, de 95 años de edad, dio positivo al test de covid-19, presentando un cuadro de síntomas leves y recibiendo todos los cuidados necesarios para una pronta mejora.
Aunque su estado de salud se ha reportado estable los últimos días, ya se han desatado rumores sobre su posible fallecimiento luego de que la cadena BBC cambiará su imagen en redes sociales a un color negro. Como era de esperarse, esto encendió las alarmas en el mundo.
Las cuentas de la BBC cambiaron su logotipo repentinamente a un fondo negro, lo que desató gran alarma entre usuarios de redes por la salud de la reina Isabel II, ya que, de acuerdo con el protocolo London Bridge Is Down (El puente de Londres ha caído), la principal cadena de televisión en Reino Unido será la responsable de anunciar la muerte de la reina.
A esto se suman los rumores de Hollywood Unlocked, un medio de noticias de celebridades con muchos seguidores en Instagram y YouTube, que informó que la monarca había sido encontrada muerta, pero por cuestiones gubernamentales, su deceso se mantiene en secreto.
Hasta el momento, el Palacio de Buckingham no ha dado réplica a dichos rumores y la BCC tampoco ha aclarado el cambio de imagen en sus redes sociales. Sin embargo, en la cuenta oficial de Instagram de la familia real se ha compartido una imagen en la que se deja ver que el Salón Azul del Palacio de Buckingham se ha transformado en un set para la BBC, cadena encargada de transmitir el Jubileo de Platino que conmemora el 70 aniversario del ascenso al trono de la reina Isabel II.
El Salón Azul del Palacio de Buckingham se ha transformado en @bbctheoneshowstudio mientras contamos 100 días para la celebración del #PlatinumJubilee.
El espectáculo de esta noche se transmitirá en vivo desde el Palacio de Buckingham para mostrar las diferentes formas en que puede participar para celebrar este evento histórico.
Cabe resaltar que aún faltan 100 días para que la reina Isabel II obtenga el Jubileo de Platino, pero hasta el momento es la monarca que más años de servicio ha prestado a la corona inglesa.
Es necesario aclarar que la muerte de la reina Isabel II será una de las más importantes en el mundo, motivo por el que desde hace 65 años existe el protocolo London Bridge Is Down, en el que se especifica que tras su deceso, una luz azul se encenderá en todos los televisores y los radios anunciarán la muerte de un miembro de la realeza. Además, la BBC iniciaría un sistema de alerta para que sus presentadores vistan de luto.
Pero eso no es todo, pues también se han preparado videos con imágenes de la reina para reportajes sobre su vida y obra. Los billetes con su rostro serán sacados de circulación, habrá un paro de dos días que traerá una gran pérdida económica al país y su sepultura se efectuará 12 días después de su deceso.
Aunque el protocolo se ha establecido desde hace tiempo, la pandemia de covid-19 ha traído ciertas modificaciones. Esto debido a que se prevé que exista una amplia movilización en las calles, así como viajes internacionales, que supondrían una fuente de contagio. Por ello el anuncio de la muerte de la reina Isabel II también incluye ahora un apartado de redes sociales en el que establece:
- El sitio web de la familia real cambiará a una página de espera negra con una breve declaración que confirma la muerte de la reina.
- El sitio web del gobierno del Reino Unido, GOV.UK, mostrará un banner negro en la parte superior.
- Todas las páginas de redes sociales departamentales del gobierno también mostrarán un banner negro y cambiarán sus fotos de perfil a su escudo departamental.
- No se debe publicar contenido no urgente.
- Los retweets están explícitamente prohibidos a menos que lo autorice el jefe de comunicaciones del gobierno central.
Afortunadamente, y hasta el momento, el protocolo no ha sido activado, lo que indica que la salud de la reina Isabel II ante el covid-19 es estable.