El actor Benedict Cumberbatch se enfrenta a una reclamación de compensación por el pasado de esclavos de su familia en Barbados. El británico de 46 años, que reconoce el pasado de la familia y cuánto pesa sobre él, podría tener que indemnizar a los descendientes de los esclavos comprados para las plantaciones de algodón y azúcar de los siglos XVIII y XIX.
Según The Telegraph, en 1728, el séptimo bisabuelo del protagonista de Doctor Strange, Abraham Cumberbatch, compró la plantación Cleland para cultivar azúcar en el norte de Barbados, en donde una vez tuvo alrededor de 250 esclavos.
Las tierras estuvieron en posesión de la familia durante casi un siglo hasta que la esclavitud fue abolida en 1834 y el gobierno británico ofreció una indemnización a los propietarios que perdieran sus tierras, recibiendo, en su momento, 6000 libras esterlinas (7181 dólares aproximadamente), valor que actualmente, según el diario británico, asciende a cerca de 1.2 millones de dólares.
En 2018, en una entrevista para The Telegraph, Benedict Cumberbatch calificó esta parte de la historia de su familia como “impactante”.
Tenemos nuestro pasado. No tienes que buscar muy lejos para encontrar el pasado de esclavos de nuestra familia. Éramos parte de toda la industria azucarera, lo cual es impactante.
Irónicamente, el actor interpretó al dueño estadounidense de una plantación de algodón en la cinta 12 años de esclavitud, estrenada en 2013. Citando una entrevista de 2007, un artículo del New York Times recordó que la madre de Benedict Cumberbatch le aconsejó tomar un nombre artístico por temor a que pudiera convertirse en un objetivo para los descendientes de esclavos en busca de reparaciones, algo que la estrella de Sherlock finalmente no hizo.
Según lo informado por The Telegraph, David Comissiong, un alto funcionario de la nación insular caribeña que participa en la Comisión Nacional de Reparaciones, informó que el departamento se encuentra en las “primeras etapas” para tratar de obtener reparaciones de la familia Cumberbatch.
A la espera de asumir el caso del ganador del Emmy, por ahora, el gobierno de Barbados ha iniciado negociaciones con el millonario y parlamentario conservador británico Richard Drax, cuyos antepasados poseían la plantación de esclavos más grande de la isla. El resultado del fallo de Drax determinaría si la isla podría o no continuar con los reclamos de reparación de las antiguas familias propietarias de esclavos, incluida la de Cumberbatch.