Tras la serie de críticas desatadas por la película The Whale, su protagonista, Brenda Fraser, salió en defensa de su actuación y de la temática de la cinta, aclarando en todo momento que no es “gordofóbica” como diversos críticos y activistas han manifestado.
A pesar de que la producción de Darren Aronofsky ha recibido nominaciones y muy buenas referencias, hay quienes incluso han recomendado no verla, pues, a su parecer, es un filme con un mensaje gordofóbico. Es por eso que el actor enfatizó que aun cuando es consciente de lo polémico de su papel, hizo su trabajo con toda la dignidad y respeto posible.
Recordemos que esta cinta cuenta la historia de un hombre obeso que lucha por reconciliarse con su hija adolescente mientras lidia con su propia mortalidad. Brendan Fraser y algunos espectadores han dicho que la trama es profundamente conmovedora y compasiva, así como que justamente trata sobre la humanidad y la empatía.
Las críticas de la película surgieron luego de que se filtraron algunas imágenes del actor en el set en las que se le ve con un traje especial para simular la obesidad del personaje. Debido a eso, algunos activistas acusaron a la cinta de utilizar el cuerpo de Brendan como una broma y reforzar estereotipos negativos sobre la obesidad.
De hecho, hace unos días, a través de su perfil de TikTok, la tiktoker “La Fatshionista” recomendó no verla, en especial, si se “tiene un problema de trastorno de la conducta alimentaria o se ha padecido o se tiene gordofobia internalizada”. Y aunque muchos han recalcado que la película se ha estado viendo con superficialidad, hay quienes concuerdan con la opinión de la influencer.
Por otro lado, Fraser aclaró que el traje fue una herramienta necesaria para darle vida al personaje de una manera realista y que la película aborda temas importantes como la salud y la conexión humana.
Creo que es importante que hablemos sobre estos temas y que demos voz a las personas que a menudo son marginadas en nuestra sociedad.