Al final de la década de los 90, Brendan Fraser era uno de los actores más prometedores del medio. Protagonista de éxitos como George de la selva y, sobre todo, La Momia, parecía que el artista se convertiría en el rostro de muchas más películas taquilleras.
Sin embargo, un par de papeles mal elegidos que hicieron que la crítica lo destrozara y algunas películas que fueron desastres en taquilla fueron suficiente para borrarlo completamente del radar por años.
Fue todo un éxito a finales de los 90
Después de un periodo breve de tener papeles menores en películas y series de bajo presupuesto, su gran oportunidad llegó al obtener el papel protagónico de la cinta de Disney George de la selva. Inmediatamente después, fue elegido como el protagonista de La Momia, su película más exitosa hasta la fecha. Para ambos proyectos se puso en forma, tanto para tener la apariencia deseada para ese tipo de filmes como para poder aguantar sus escenas de acción. “Me miro y solo veo un bistec andante” bromeó en una ocasión.
Una vez fui elevado a una altura de 18 metros, desde donde tuve que descender a una velocidad de 48 km/h.
Durante su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar al lado de grandes actores como Ian McKellen, en Dioses y Monstruos, Thandie Newton, en Crash, película que lo hizo acreedor a una nominación a un premio del Sindicato de Actores, y Kevin Bacon, en The Air I Breathe.
Me sentía como un caballo de Rebelión en la granja de Orwell, cuya vida consistía en trabajar, trabajar y trabajar.
Entonces, ¿qué salió mal?
En Hollywood, lo que importa es que la gente quiera verte en la pantalla, y la mejor manera de determinar esto es la taquilla de las películas, es decir, cuánto dinero ganan los estudios. La Momia se estrenó en 1999 y fue un rotundo éxito. Sin embargo, después, el actor participó en Monkeybone, que representaría uno de sus primeros grandes fracasos en taquilla. Además, otros de sus papeles de alrededor del año 2000 recibieron duras críticas por su actuación.
La secuela de La Momia representaba una oportunidad para que demostrara que aún era la carismática estrella que cautivó al público del mundo algunos años antes. La momia regresa fue bien recibida en taquilla, pero recibió reseñas negativas por parte de la crítica. Dos años más tarde, en 2003, protagonizó Looney Tunes: De nuevo en acción, que fue un rotundo fracaso en taquilla a pesar de recibir buenos comentarios.
Viaje al centro de la Tierra, de 2008, fue su siguiente gran éxito en taquilla y ese mismo año se estrenó la tercera entrega de La Momia, pero fue la cinta que menos dinero recaudó y que tuvo menos aceptación tanto por parte de la crítica como del público. No es que haya sido un fracaso, para nada, pues recaudó más de 400 millones de dólares. Sin embargo, parecía que la saga ya no daba para más. A partir de esto, se cancelaron las siguientes películas que ya estaban planeadas.
Respecto a Viaje al centro de la Tierra, no hubo problema alguno hasta que fue momento de negociar la secuela. Brendan se negó a trabajar con un director que no fuera Eric Brevig, quien fue responsable de la primera cinta. El resultado fue muy simple: el actor fue reemplazado con Dwayne Johnson y la secuela siguió adelante.
Además, Brendan sufrió problemas de salud, ya que se lastimó durante el rodaje de La momia: la tumba del emperador Dragón y tuvo que operarse las rodillas, la columna y las cuerdas vocales. Por si fuera poco, necesitó terapia física por siete años. A pesar de todo, el actor siguió trabajando, pero sus roles eran cada vez más pequeños y los proyectos, menos importantes.
El movimiento Me Too
En 2018, admitió que, muchos años atrás, sufrió de acoso sexual por parte de un ejecutivo importante de Hollywood. El incidente lo afectó profundamente, llegando incluso a causarle problemas de depresión.
¿Aún tengo miedo? Absolutamente. ¿Siento que tengo que decir algo? Absolutamente. ¿He querido alzar la voz muchas muchas veces? Absolutamente. ¿Me he detenido cada vez que quiero hacerlo? Absolutamente.
El resurgimiento de Brendan Fraser
Poco a poco, el actor está volviendo a ganar reconocimiento. En 2018 actuó junto a Donald Sutherland y Hilary Swank en la serie dramática de Fox Trust y este año participó en Ni un paso en falso, una película original de HBO que cuenta también con las actuaciones de Don Cheadle y Benicio del Toro.
Además, su futuro se ve muy prometedor. Uno de sus próximos proyectos, Los asesinos de la luna de las flores, será dirigido por Martin Scorsese, y actores de la talla de Leonardo DiCaprio se encuentran en el elenco. Pero eso no es todo, pues protagonizará The Whale, la próxima cinta del reconocido director Darren Aronofsky. Incluso lo veremos como villano en la cinta de Batgirl.
Sus fans lo apoyan por completo
https://www.youtube.com/watch?v=ifQBJy30lmM
Muchos fans alrededor del mundo le han hecho saber que aún cuenta con el apoyo del público. En una entrevista virtual en la que habló sobre sus próximos proyectos, la entrevistadora le dijo que todavía tiene muchísimos admiradores y el actor por poco rompe en llanto.
Quiero que sepas que el público en internet está contigo. Te apoyamos muchísimo. Hay muchas personas que te queremos y te apoyamos y no podemos esperar a saber de tus siguientes proyectos.