Una nueva denuncia de acoso sexual sacude a Hollywood. La víctima es ahora Brendan Fraser, el actor de la trilogía La momia y protagonista de George de la selva, quien aseguró en una entrevista para la revista GQ que un conocido periodista y expresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk, se propasó con él en 2003. El actor lo relata como una experiencia traumática que afectó su carrera.
Los hechos ocurrieron en una comida de nominados a los Globos de Oro en el Beverly Hills Hotel, cuando el entonces presidente de la organización que entrega los premios le tocó el trasero. La historia se conocía, pero hasta ahora ambos habían contado que fue una broma.
Fraser fue el actor más aclamado de los 90
Con la trilogía de La Momia y George de la selva logró conquistar el corazón de chicos y grandes. Su alegría y su sonrisa deslumbraban en la alfombra roja.
De pronto desapareció
Probablemente cuando ahora vemos de casualidad una foto de Fraser lo primero que pensamos es qué fue de él. A finales de los 90 y principios de los 2000 el actor era toda una estrella; y de pronto, desapareció. Su carrera se fue a pique y su vida personal también.
Su alejamiento se debió al acoso sexual
En el 2003, Fraser fue víctima de acoso sexual por parte de Philip Berk, el antiguo presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organización que está detrás de los Globos de Oro. Es decir, un hombre muy poderoso en el medio.
Su mano izquierda se movió hasta agarrar mi glúteo, y uno de sus dedos me tocó el perineo. Y empezó a moverlo… me sentí enfermo, como si fuera un niño pequeño. Sentí como si tuviera una bola en la garganta y pensaba que me iba a echar a llorar.
Su historia fue corroborada por la periodista de The New York Times Sharon Waxman y el propio Berk, quien lo describió en su libro de memorias como una broma.
Su acosador acabó con su carrera
El actor también afirma que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood le prometió que nunca tendría que volver a estar en una habitación con Berk otra vez. Y cumplieron, aunque no de la forma esperada pues desde los hechos en el 2003 dejó de ser invitado a los Globos de Oro, no se promocionaban sus películas ni se hablaba de él en ningún medio de comunicación estadounidense. Llevando al actor a la depresión.
Me culpaba a mí mismo y me sentía fatal, porque me decía: ‘esto no es nada, este hombre se movió por ahí y me manoseó’. El verano pasó y no recuerdo qué película hice después. Hizo que me recluyera. Me convirtió en huraño. No sé si esto provocó alguna reacción en el grupo, con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Pero el silencio fue ensordecedor. El trabajo empezó a marchitarse para mí. En mi mente al menos me habían arrebatado algo…
El actor exige justicia
De esta manera, Brendan se ha unido al movimiento #MeToo de Hollywood, demostrando que el acoso no es exclusivamente contra mujeres. Aunque se ha atrevido a denunciar, sigue temiendo por su integridad:
¿Estoy aún asustado? Por supuesto. ¿Siento como si tuviera que decir algo? Por supuesto. ¿He querido hacerlo un montón de veces? Por supuesto. ¿Me he frenado a mí mismo? Por supuesto.
Aunque el incidente aún está en duda ante las autoridades, para el actor el hecho marcó su vida por completo.