Hace unos días se estrenó el documental en dos partes llamado Pretty Baby: Brooke Shields, que echa un vistazo a la vida de la actriz y modelo, su ascenso a la fama y la exposición de su vida ante el ojo público. De hecho, el nombre del programa es a raíz de la controversial película de 1978 Pretty Baby, por la que Brooke se hizo mundialmente reconocida y en la que interpretaba a una trabajadora sexual cuando apenas tenía 12 años.
Además de mostrar cómo fue su infancia y su vida personal y pública, la directora creó un espacio para que Brooke hablara desde su perspectiva adulta y compartiera su inteligencia, vulnerabilidad y humanidad mientras reflexiona sobre su carrera profesional y su vida, incluyendo la compleja relación con su madre, su matrimonio y sus propias batallas con la maternidad.
En este documental, la protagonista de La laguna azul reveló que fue víctima de abuso sexual en 1987, cuando tenía 22 años y se acababa de graduar de la Universidad de Princeton. Brooke había concertado una cita de trabajo con un hombre mayor que ella, en la que hablarían sobre un papel protagónico para una nueva película, pero al finalizar, la llevó a su habitación de hotel con el pretexto de que le pediría un taxi desde ahí para que la llevara a su casa.
Él dijo: ‘Vuelve al hotel y llamaré un taxi’ y subí a la habitación del hotel y él desapareció por un tiempo, tomé unos binoculares para distraerme, la puerta se abrió y este hombre salió desnudo, bajé los binoculares y él estaba justo sobre mí como en la lucha libre, tuve miedo de que me ahorcara o algo, no lo sabía.
No peleé, me congelé completamente. Pensé que un ‘no’ debería haber sido suficiente y solo pensé ‘Mantente con vida y sal’ y simplemente me callé. Dios sabe cómo supe desvincularme de mi cuerpo, lloré todo el camino hasta el apartamento de mi amigo.
Esta experiencia traumática es solo una de las tantas que aparecen en el documental. Brooke expresó que le había costado muchos años de terapia poder superar esto, así como aceptar que había sido una violación, pues por mucho tiempo se sintió culpable del ataque que sufrió.
Honored to share the key art for #PrettyBaby with you 🤍 I’m so excited for you to see this documentary, premiering at @sundancefest this week and coming to @hulu soon!! ☀️ pic.twitter.com/qBeRigiXRA
— Brooke Shields (@BrookeShields) January 17, 2023
Pretty Baby: Booke Shields es una producción honesta e incisiva que critica la cultura tóxica y la estructura de poder que perpetúa la misoginia y es cómplice de la sexualización y cosificación de las niñas en Hollywood. Pero, sobre todo, cuenta la conmovedora historia de Brooke Shields descubriendo y aceptando su propia identidad.