Casi un año después del lamentable anuncio de su retiro de la actuación por padecer afasia, el estado de salud de Bruce Willis ha empeorado. Según reveló su familia, la estrella de Doce monos ahora tiene demencia.
Bruce Willis es uno de los actores más populares de Hollywood, asociado principalmente con el cine de acción y ciencia ficción, con inolvidables papeles en películas de culto como la franquicia Duro de matar y El quinto elemento.
Sin embargo, en la primavera de 2022, su carrera se vio brutalmente truncada por la afasia, que le provoca trastornos del habla y afecta el deterioro cognitivo, lo que obligó a la estrella de Hollywood a abandonar la pantalla grande para siempre.
Bruce Willis sufre de demencia frontotemporal
Desafortunadamente, menos de un año después, este 16 de febrero, a través de un comunicado conjunto publicado en el sitio web de la Asociación para la Degeneración Frontotemporal (AFTD, por sus siglas en inglés), la familia de Bruce dio a conocer un empeoramiento del estado de salud del actor de 67 años, que ahora sufre demencia frontotemporal.
De acuerdo con el anuncio firmado por sus cinco hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore, la afasia era solo un síntoma de la enfermedad. Sin embargo, obtener el diagnóstico final representa un alivio para todos.
Desde que anunciamos que Bruce padecía afasia, en la primavera de 2022, su enfermedad ha evolucionado y ahora tenemos un diagnóstico más preciso: demencia frontotemporal.
Desafortunadamente, las dificultades con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que Bruce enfrenta. Si bien esto es doloroso, es un alivio finalmente tener un diagnóstico claro. No hay cura para la enfermedad hoy en día, es una realidad que esperamos cambie en los próximos años.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
Según la Asociación de Degeneración Frontotemporal, la demencia frontotemporal es un trastorno del cerebro, pero difiere de la enfermedad de alzhéimer. Es menos común y menos conocida.
Le enfermedad se origina como consecuencia de la ruptura (degeneración) de las células nerviosas de los lóbulos frontal y temporal del cerebro, que generalmente incluyen áreas relacionadas con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. De acuerdo con la AFTD, las personas diagnosticadas con este tipo de demencia tienen una expectativa de vida promedio de 7 a 13 años.