La semana pasada, la familia de Bruce Willis anunció que el actor se retiraría del mundo de la actuación debido a que fue diagnosticado con afasia, una condición neurológica que afecta la capacidad de comunicarse de quienes sufren de ella.
Durante los últimos años, Bruce grabó muchísimas películas, llegando a participar en hasta tres cintas de acción cada año, pero quienes trabajaron con él en estas producciones aseguran que ya era momento de que el actor se retirara, pues los efectos de su enfermedad ya estaban afectando su trabajo de manera seria.
¿Cómo fueron las últimas películas de Bruce?
Algunos directores y actores que fueron colegas de Bruce en sus últimas cintas aseguran que el actor batallaba para recordar sus diálogos, entraba en escena cuando no le tocaba y, en general, se le veía perdido y confundido.
Una de las instancias en las que fue evidente que Bruce no se hallaba nada bien fue en el set de Out of Death (2021), cuando el director pidió que se recortara el diálogo del actor, que inicialmente era muy extenso. En ese momento, los guionistas no entendieron el porqué de esa petición, pero la razón se hizo muy clara al día siguiente que Bruce fue al set.
Después de trabajar con Bruce un día, me di cuenta de que había un problema mucho más grande de lo que me imaginaba y entendí por qué me pidieron acortar su diálogo.
Su deterioro era evidente
Mike Burns, uno de los últimos directores que trabajó con Bruce, sabía de la condición del actor, pero su equipo aseguraba que se encontraba lo suficientemente bien para continuar grabando películas. Mike asegura que al grabar Wrong Place, sintió verdadera preocupación por la salud de Bruce.
No me pareció que hubiera mejorado, pensé que estaba peor que nunca. Cuando terminamos de grabar, dije: ‘Se acabó. No haré más películas con Bruce Willis’. Me tranquiliza que se vaya a tomar un tiempo.
Si bien los representantes del actor hacían hasta lo imposible para aligerar las grabaciones, estipulando condiciones como que no trabajaría más de ocho horas al día y tratando de que sus escenas se grabaran en la menor cantidad de días posibles, era obvio para todas las personas involucradas en las películas que la salud del actor no era óptima.
El equipo de Bruce aseguraba que él estaba muy feliz para estar en los sets, pero que sería mejor si pudiéramos grabar sus escenas primero para que se fuera temprano.
Incidentes y accidentes en los sets
Aun con todo esto, era evidente que el actor estaba cada vez en menos condición para estar yendo de set a set. Además, para los equipos de producción era difícil ver cómo la condición de salud de un gran actor se deterioraba ante sus ojos. Por ejemplo, en el set de White Elephant llegó a preguntar por qué estaba en un set, ya que no podía recordarlo. Por si fura poco, muchos de sus diálogos le eran comunicados mediante un auricular, ya que no podía aprendérselos.
Después de grabar ‘White Elephant’, decidimos que no grabaríamos más películas con Bruce. Todos somos grandes admiradores de él y no sentíamos que la manera en la que estábamos trabajando fuera la correcta y parecía que era un final triste para lo que fue una carrera increíble y no nos sentíamos cómodos con ello.
Uno de los incidentes más graves que evidenciaron lo seria que era la condición de Bruce involucró un arma de utilería que disparó antes de tiempo, por lo que la escena salió mal y la tuvieron que repetir, pero lo mismo ocurrió en la segunda toma. Afortunadamente, nadie salió herido.
No todo fue malo
Cabe mencionar que no todas sus experiencias recientes fueron negativas. Cuando grabó Paradise City junto a su viejo amigo John Travolta, se notó que disfrutó de los días de rodaje y fue una de las veces en las que el crew de la película lo vio más entero.
Estaba emocionado por trabajar con John Travolta y podías darte cuenta de que su clásico encanto seguía ahí. Dio lo mejor de sí y nos aseguramos de que tanto él como John tuvieran una grata experiencia grabando la película.
Además, las personas con las que trabajó aseguran que Bruce siempre hizo su mejor esfuerzo. Llegaba a los sets dispuesto a trabajar y a dar lo mejor de sí a pesar de sus problemas de salud, lo que es una prueba enorme de la gran ética de trabajo del actor.
Bruce es uno de los mejores actores de todos los tiempos y no tengo nada más que respeto y admiración por él y su extensa filmografía, pero ya era momento de que se retirara.