Luego de que Hollywood estallara en el escándalo debido a las acusaciones de acoso, actrices como Keira Knightley, Emma Watson, Emilia Clarke y otras 190 intérpretes británicas, se unieron contra el acoso, el abuso sexual y la impunidad en todas las industrias, con una carta publicada en The Observer el mismo día en que se celebrara la ceremonia de los premios del cine Bafta, a la que las actrices llegaron vestidas de negro como gesto de solidaridad con el movimiento antiacoso sexual Time’s Up.
Se acabó el tiempo
Han pasado casi cuatro meses desde que el New York Times expusiera el acoso sexual en Hollywood. Luego de ello las voces de las mujeres vuelven a hacerse oír, pero esta vez dando una mano amiga a las mujeres que en el resto del mundo han sido víctimas del acoso. Time’s Up es la campaña en la que se demanda de manera concreta el alto a los casos de abuso sexual.
Actrices de todo el mundo muestran su apoyo
Emilia Clarke, Emma Watson, Keira Knightley, Claire Foy, Carey Mulligan, Emma Thompson, Felicity Jones, Gwendoline Christie, Kate Winslet, Naomie Harris, Poppy Delevingne, Rebecca Hall, Rosamund Pike, Saffron Burrows, Saoirse Ronan, Sienna Miller y Vanessa Kirby, son solo algunos de los 190 nombres de actrices británicas que aparecen en la carta publicada en The Guardian, en una iniciativa que sigue a la germinada por sus colegas, las actrices e Hollywood, impulsoras del movimiento Time’s Up.
Hay palabras que podrían cambiar la historia
La carta explicita las razones por las que en Reino Unido debe existir una movilización contra el sexismo.
Aquí en el Reino Unido este movimiento está en una coyuntura crítica. La brecha salarial de género es, para las mujeres en la veintena, cinco veces más pronunciada que hace seis años. Las investigaciones en el Reino Unido ha revelado que más de la mitad de las mujeres han sufrido acoso sexual en el trabajo…
¿Cuál es el papel de nuestra industria en la promoción de la visión de una sociedad igualitaria? Creemos que inmenso. Creemos que necesitamos usar nuestro poder como comunicadoras y conectoras para cambiar el modo en el que la sociedad nos ve y nos trata. Necesitamos examinar el tipo de feminidad que nuestra industria promueve y vende al mundo…
Al fin estamos hablando entre nosotras, con nuestros jefes, en nuestros sindicatos, con nuestro aliados masculinos y enfrentándonos a nuestros agresores y sus cómplices. Donde hubo aislamiento y silencio en la industria del cine ahora hay conexión y voz. Donde hubo internalización y culpa, ahora hay autoanálisis y cuestionamiento. Estamos conectándonos y colaborando con colegas, hombres y mujeres, en una senda verdaderamente transformadora. Esta unidad ha sido inspiracional para todos. Queremos formar parte de ella.
Aún hay trabajo por hacer
Se ha sabido que pocas horas después de publicar la carta, Emma Watson realizó una donación de un millón de euros al nuevo fondo de justicia e igualdad del Reino Unido, dando pie a que se comience con programas de apoyo para las mujeres que ya han sido víctimas de acoso sexual.