Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para detener la separación de padres inmigrantes indocumentados de sus hijos, sin embargo, el daño está hecho y aún hay muchas familias divididas.
En su momento se levantaron innumerables voces de personas, organizaciones y famosos para protestar, pero con la orden de que las familias fueran reunidas de nuevo todo parecía volver a la calma. Pero eso fue hasta hoy, cuando 30 celebridades se unieron para leer la carta de una mujer hondureña que fue separada de su único hijo durante dos meses de angustia, tristeza y desesperación.
30 celebridades alzaron la voz en nombre de una mujer
Maggie Gyllenhaal y American Civil Liberties Union, una ONG en favor de los derechos humanos, realizaron un video en el que diversas celebridades leen la carta de una madre inmigrante que fue separa de su hijo de un año y medio.
La historia de Mirian está sensibilizando al mundo
Con una duración de cuatro minutos, y la participación de 30 actores como Maggie Gyllenhaal, Julia Louis Dreyfus, Lena Waithe, James Franco, Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, entre otros, cada uno pronunció un fragmento de la carta:
Los oficiales de inmigración me dijeron que llevarían a mi hijo lejos de mí. Ellos dijeron que él podría estar en un lugar y yo iba estar en otro. Los oficiales de inmigración me hicieron salir con mi hijo a un vehículo del gobierno. Ellos pusieron a mi hijo en un asiento del vehículo. Les pregunté por qué separaban a mi hijo de mí. Y no me dieron ninguna razón.
Mi hijo estaba llorando cuando lo pusieron en el asiento. No tuve ninguna oportunidad de consolarlo porque los oficiales cerraron la puerta tan pronto como él estuvo sentado. Yo estaba llorando también. Aún lloro ahora cuando pienso en ese momento. Cuando los oficiales de la frontera se llevaron a mi hijo lejos…
Las cosas no han salido como deberían
Desde abril esta política separó a alrededor de dos mil 300 niños inmigrantes de sus familias en la frontera México-Estados Unidos. Ante la presión de los medios, Trump firmó una orden ejecutiva para detener las separaciones, pero aún hay familias que no han sido reunidas.
El mundo entero lucha contra estas leyes absurdas
Además de la campaña iniciada con el video, el hashtag #MyNameisMirian busca hacer conciencia de la tragedia que están viviendo miles de inmigrantes. Para esta causa ACLU ha recibido aportaciones de personajes como John Legend, quien a inicios de junio donó casi 300 mil dólares.
Mientras tanto, miles de familias esperan un final como el de Mirian
https://www.youtube.com/watch?v=XI2kL9NPS5o
Durante su separación, Mirian se mantuvo al tanto del estado de su hijo por medio de un asistente social que le dijo que él lloraba por ella todo el tiempo y quería verla. Después de días su hijo dejó de llorar, pero no estaba en perfecto estado de salud. El asistente social dijo que el pequeño tenía una infección en el oído y tos.
Afortunadamente, Mirian se reunió con su hijo el 2 de mayo, después de dos meses y 11 días.
Fue una alegría indescriptible. No pude dejar de besar su cara. Todo el tiempo que estuvimos separados mi hijo fue la razón por la que me aferré y, finalmente, él está a mi lado.
Nota: recuerda activar los subtítulos. Para hacerlo puedes consultar el siguiente link.