Este 8 de diciembre, Céline Dion conmocionó al mundo al revelar la impactante razón por la que canceló su gira mundial de 2023.
La lamentable noticia llegó a través de un video compartido en las redes sociales de la cantautora canadiense, en el que, visiblemente conmovida, anunció que fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida (SPR), una rara enfermedad neurológica que no tiene cura y afecta a una de cada millón de personas.
He estado luchando con problemas de salud durante mucho tiempo y ha sido muy difícil para mí enfrentar estos desafíos y hablar sobre todo lo que he pasado. Recientemente me diagnosticaron un trastorno neurológico muy raro llamado síndrome de la persona rígida, que afecta a una de cada millón de personas.
Entre lágrimas, Dion, de 54 años, continuó su comunicado relatando cómo el diagnóstico llegó luego de un largo periodo de espasmos y dolores musculares cuya naturaleza no se entendía bien y que le generaban problemas para caminar, así como para realizar sus presentaciones.
Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria, a veces causando dificultades cuando camino y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada. Tengo que admitir que ha sido una lucha. Todo lo que sé es cantar, es lo que he hecho toda mi vida.
Finalmente, Céline Dion se echó a llorar cuando dijo que se centraría en su salud en lugar de estar de gira. Debido a su condición, su tour de primavera de 2023 se reprogramó para 2024.
Ocho de sus espectáculos de verano ya se cancelaron, previamente programados del 31 de mayo al 17 de julio de 2023. Desde un inicio, sus presentaciones se habían pospuesto debido a la pandemia por covid-19 y luego por razones de salud no especificadas previamente.
¿Qué es el síndrome de la persona rígida y cómo se manifiesta?
Según el Manual MSD, el síndrome de la persona rígida afecta el sistema nervioso central, pero tiene manifestaciones neuromusculares, lo que significa que causa rigidez y espasmos musculares progresivos. El SPR transforma a quienes la padecen en una especie de “estatuas humanas”, ya que bloquea progresivamente el cuerpo en posiciones rígidas, haciéndolos incapaces de caminar o hablar.
Mucho más frecuente en mujeres que en hombres, suele asociarse a otras enfermedades autoinmunes, como diabetes tipo 1, enfermedad tiroidea, vitíligo y anemia perniciosa. Sin embargo, actualmente se desconocen las verdaderas causas. Aunque no existe una cura específica para esta condición, existen tratamientos que retardan su evolución.