Las redes sociales pueden ser benéficas para las figuras públicas, sobre todo para las celebridades, pero también suelen ser contraproducentes, pues los convierte en blanco del ojo crítico y de burlas o memes. Aunque todas amamos los memes, es bueno considerar que en ocasiones el sentido del humor puede ser cruel y afectar a terceros.
Algo así vivió la joven actriz Chloë Grace Moretz, quien habló sin rodeos con la revista Hunger sobre el mal momento que pasó debido a que se exacerbó de manera cruel su dismorfia corporal cuando se hicieron memes en las redes sociales donde su cuerpo era comparado con el de un personaje de la serie animada Padre de familia.
El meme en el que se ridiculizó el cuerpo de la actriz fue creado después de que un fotógrafo tomara una foto de ella vistiendo una blusa negra, shorts y zapatos de tacón entrando a un hotel con una caja de pizza. Chloë afirmó que durante muchos años guardó silencio en cuanto al daño que esto le causó.
En realidad, nunca he hablado realmente de esto, pero hubo un meme que realmente me afectó, de mí entrando en un hotel con una caja de pizza en la mano. Y esta foto fue manipulada en un personaje de ‘Padre de familia’ con las piernas largas y el torso corto y fue uno de los memes más extendidos en ese momento.
Una de las cosas más tristes que la joven vivió fue que al compartir su sentir, fue minimizada, con la justificación de que el meme era divertido a pesar de que ella confesó lo triste que esto la hacía sentir.
Todo el mundo se burlaba de mi cuerpo y lo mencioné con alguien y me dijeron: ‘Oh, cállate, es gracioso’.
Desde luego, esto provocó que la joven sintiera que su cuerpo, algo que ella no puede cambiar, era utilizado para una broma. Además, confesó que hasta la fecha, cada vez que ve el meme en internet llega a sentirse muy mal.
Después de este mal episodio, Chloë aseguró que dejó de disfrutar asistir a las alfombras rojas y tomarse fotos. Incluso llegó a sentirse muy cohibida y afirma que la dismorfia corporal con la que todos lidiamos es potenciada por las redes sociales. Cabe mencionar que la dismorfia corporal es una condición de salud mental en la que una persona a menudo está llena de ansiedad por sus “defectos” físicos que generalmente son imperceptibles para los demás.
Solo recuerdo estar sentada allí y pensar ‘Mi cuerpo se está usando como una broma y es algo que no puedo cambiar sobre quién soy y se está publicando en todo Instagram’. Era algo tan benigno como entrar en un hotel con sobras. Hasta el día de hoy, cuando veo ese meme, es algo muy difícil para mí de superar.