Con motivo de su aparición en la portada de la revista Vanity Fair, para la edición de julio de 2022, Dakota Johnson se sinceró sobre su experiencia en el rodaje de la trilogía Cincuenta sombras, basada en las novelas de E. L. James.
A siete años del estreno del primer filme de la saga erótica, la actriz de 32 años reflexionó sobre cómo fue el proceso de filmación. Además, confesó que la realización de Cincuenta sombras de Grey fue “complicada” y que “no lo habría hecho” si hubiera sabido lo “caótico” que sería el proceso de filmación:
Soy una persona sexual y cuando estoy interesada en algo, quiero saber mucho al respecto. Es por eso que hice esas grandes películas de desnudos.
Sin embargo, la intérprete de La red social dijo que aceptó participar para filmar una versión muy diferente del resultado final de la película, algo que atribuye a una serie de factores internos, sobre todo el grado de control creativo de James durante la producción, con quien Johnson tuvo una serie de desacuerdos cuando la autora exigía que las escenas se adaptaran a las especificaciones exactas de sus libros:
Tenía mucho control creativo, exigía que sucedieran ciertas cosas. Había partes de los libros que simplemente no funcionaban en una película, como el monólogo interior, que a veces resultaba increíblemente cursi. Siempre fue una batalla.
En cuanto a los rumores que circulan sobre la enemistad de Johnson y su coprotagonista Jamie Dornan, la actriz aclaró las especulaciones:
Nunca hubo un momento en que no nos llevamos bien. Sé que es extraño, pero él es como un hermano para mí. Lo amo tanto, tanto, tanto. Y, realmente, estábamos ahí el uno para el otro. Teníamos que confiar realmente el uno en el otro y protegernos mutuamente.
Esta es la primera vez que Johnson se sincera por completo sobre las desavenencias que tuvieron lugar detrás de escena de las cintas que la catapultaron a la fama, pues la actriz mencionó que, anteriormente, tenía la obligación de promocionar los filmes, por lo que revelar algunos de esos secretos, en ese momento, habría sido inapropiado.
Hacíamos las tomas que ella quería hacer y luego hacíamos las tomas que nosotros queríamos hacer. La noche anterior reescribía escenas con el diálogo anterior para poder añadir una línea aquí y allá. Era como el caos todo el tiempo.
Pero ahora que han pasado cuatro años desde el lanzamiento de la tercera y última entrega, Cincuenta sombras liberadas, Johnson es libre de compartir su versión de la historia. Sin embargo, a pesar de sus diversos desacuerdos con E.L. James, la actriz dijo no arrepentirse de su participación en la trilogía al interpretar su papel decisivo como Anastasia Steele:
No, no creo que sea una cuestión de arrepentimiento. Si hubiera sabido en ese momento que iba a ser así, no creo que nadie lo hubiera hecho. Habría sido como ‘Oh, esto es psicótico’. Pero no me arrepiento.
Además, Dakota Johnson está comenzando a deshacerse de su papel fundamental en una serie de películas aclamadas por la crítica con actuaciones sólidas, siendo las más recientes La hija perdida, Bailando por la vida y Persuasión, adaptación de la novela homónima de Jane Austen, que se estrenará en Netflix el 15 de julio.