A través de las Autoridades del Poder Judicial del Estado de México, se informó de la detención del oficial Leopoldo “N” por su probable responsabilidad en el homicidio del actor Octavio Ocaña, intérprete del personaje Benito Rivers en el programa de televisión Vecinos.
El 29 de octubre del 2021, el actor perdió la vida tras una persecución de agentes del municipio Cuautitlán Izcalli y, a partir de entonces, se abrió una carpeta de investigación. El policía es señalado de haber disparado en contra de la camioneta en la que viajaba Octavio, vehículo en que chocó cuando iba a alta velocidad por la carretera Chamapa-Lechería, municipio de Atizapán de Zaragoza, luego de huir de la patrulla.
Según el dictamen de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la muerte del actor se produjo debido a que se le disparó accidentalmente en la cabeza luego del choque. Según la primera versión de los hechos que compartió la FGJEM, uno de los acompañantes declaró que el conductor portaba un arma de fuego y que él mismo la había sacado de la guantera y que durante la persecución, el actor perdió el control de la unidad y se estrelló en un costado de la vía, lugar donde fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza.
Sin embargo, a casi un año después del deceso, se ha informado que se llevó a cabo la detención del policía que participó en la persecución de Octavio y se presume que fue la persona que disparó varias veces a la camioneta Grand Cherokee en la que el actor viajaba.
En la audiencia inicial de imputación, la jueza de control calificó como legal su detención y cabe mencionar que el agente será puesto en libertad si cumple con la medida cautelar de ofrecer una garantía económica. Además, se ordenó su presentación periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como portar un brazalete electrónico de vigilancia.
Hay que recordar que en noviembre del año pasado se suspendieron a tres policías involucrados en la persecución y uno de ellos fue la policía que fue señalada por la novia y la hermana del actor como quien robó una esclava de oro y un teléfono celular propiedad del intérprete de Benito.
Dichos elementos fueron separados de sus cargos y la FGJEM, así como la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal continúan con las investigaciones correspondientes. De acuerdo con la dependencia municipal, dos de estos oficiales actuaron de acuerdo con el protocolo establecido. Además, añadió que fueron llamados a declarar como testigos y a las armas se les realizaron las pruebas periciales.
La lamentable muerte del actor aún tiene muchos cabos sueltos, pues a días de haber fallecido, comenzaron a circular videos donde, después de chocar, el joven, cubierto de sangre, se encuentra en el vehículo con vida y los oficiales no lo auxilian. Debido a esas irregularidades, la familia del actor convocó a la gente a manifestarse para que se haga justicia. Con la detención de este policía, cabe la posibilidad de que se esclarezca su fallecimiento.