Eddie Redmayne, el actor que protagoniza la franquicia de Animales fantásticos, describió su participación en el drama histórico La chica danesa como un error, tanto así que incluso admitió que si hoy en día le ofrecieran el papel, de ninguna manera lo aceptaría,
Durante una entrevista con el Sunday Times, Redmayne habló y aseguró estar de acuerdo con las críticas que recibió por protagonizar una cinta que habla sobre la primera mujer transgénero en la historia que logró recibir una cirugía de reasignación sexual, siendo él un hombre heterosexual.
Hice esa cinta con las mejores intenciones, pero creo que fue un error. La discusión importante aquí fue sobre las frustraciones con el elenco porque muchas personas no tuvieron la oportunidad de hacerlo. Debe haber un equilibrio, de otra manera vamos a seguir teniendo estos debates.
La chica danesa, lanzada en 2015, tenía a Redmayne como Lili Ilse Elvenes, conocida como Lili Elbe, una pintora y la primera mujer transgénero en recibir cirugía de reasignación sexual en 1930. Elbe murió en 1931 después de su cuarta operación. La cinta fue criticada por la interpretación estereotipada del actor y por no haber elegido a un artista transgénero para el papel.
Aunque hoy en día, el famoso británico acepta su error y gran parte de las críticas que recibió, cabe mencionar que después de que la película fuera proyectada en cines, en noviembre de 2015, fue el mismo Redmayne quien defendió su postura, la decisión de los productores y su trabajo en el filme.
Espero, como cualquier actor esperaría, que uno pueda interpretar cualquier tipo de papel siempre y cuando lo haga con integridad y responsabilidad.
Por su parte, durante la proyección de la cinta en el Festival de Cannes del mismo año, Tom Hooper, el director del proyecto, aceptó que la industria del cine tiene un problema con los personajes y actores transgénero y que, después de visitar comunidades transgénero, lograron incluir hasta 50 actores de soporte transgénero.
Esta no es la primera vez que Redmayne deja en claro su postura en cuanto al apoyo y reconocimiento que deben recibir las comunidades transgénero, ya que el año pasado, el actor habló públicamente en contra de las declaraciones transfóbicas por parte de J.K. Rowling, autora de Harry Potter y Animales fantásticos.
No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres transgénero son mujeres, los hombres transgénero son hombres y las personas no binarias también son válidas.