Emma Watson, la actriz británica que durante 10 años interpretó a Hermione Granger en la saga Harry Potter, habló con la revista estadounidense Esquire sobre las duras críticas que ha recibido desde que se convirtió en activista a favor de las causas de las mujeres.
La actriz de alguna forma se las ha ingeniado para combinar su trabajo cinematográfico con el modelaje para grandes firmas cosméticas, atender sus estudios de Licenciatura en Literatura Inglesa en la Universidad Brown y participar como profesora visitante en la Universidad de Oxford. En el 2014 fue elegida como Embajadora de Buena Voluntad de la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres, y nombrada como una de las personas más influyentes del mundo en el 2015.
Ser etiquetada como “difícil”, “diva” y “feminazi” no le quita el sueño
“No se nos permite hablar de dinero, porque la gente cree que eres ‘difícil’ o ‘diva’, pero ahora hay una disposición a decir: ‘Está bien. Llámame diva, llámame feminista de primer mundo, llámame como quieras, eso no me detendrá de tratar de hacer las cosas bien y asegurarme de que suceda lo correcto”.
A pesar de sus privilegios, vive la desigualdad de género en su vida diaria
“Me han nalgueado al salir de una habitación, me he sentido asustada mientras caminaba a casa, me ha seguido gente. No hablo mucho de estas experiencias porque al venir de mí, podrían sonar como un gran negocio y no quiero que sea así, pero la mayoría de mujeres que conozco han experimentado todo esto y de una peor forma. Desgraciadamente, así de infortunado es”.
Un concepto erróneo de igualdad
“Algunos hombres tienen la idea de que las mujeres compiten con los hombres, o están en su contra, incluso piensan que muchas desearían ser hombres, un concepto totalmente erróneo. Las mujeres quieren ser mujeres. Sólo queremos ser tratadas con igualdad, no se trata de odiar a los hombres. bell hook dice que el patriarcado no tiene género, y es cierto”.
La mejor forma de que un hombre se involucre es hablando con las mujeres de su vida
“Lo único que pude hacer la diferencia es que los hombres vayan y hablen con las mujeres de su vida sobre lo que están viviendo”.