En Hollywood -y para todo el mundo, realmente- la imagen pública es muy importante, pues es lo que puede marcar la diferencia entre largas y exitosas carreras y ser olvidado en el pasado, desapareciendo de la memoria colectiva.
Por ejemplo, para un actor, lo peor que le puede pasar es verse encasillado en el mismo tipo de papel (el gordito simpático, el típico héroe, etc.); para un músico, su imagen debe concordar con las experiencias acerca de las que canta; y para personalidades tales como presentadores o autores, es esencial ser queridos por el público. A continuación te presentamos 12 celebridades que lograron cambiar la percepción que el público tenía de ellos y darle un giro a sus carreras.
1. Jonah Hill
Por años, Jonah Hill fue encasillado como una estrella del género de la comedia, siempre en papeles de tipos torpes y graciosos. Sin embargo, hoy en día es un actor tomado muy en serio en Hollywood, con nominaciones a Premios de la Academia para respaldar sus interpretaciones en roles dramáticos como Peter Brand en El juego de la fortuna y Donnie Azoff en El lobo de Wall Street, donde trabajó al lado de actores como Leonardo DiCaprio, bajo la dirección del legendario Martin Scorsese.
2. Kristen Stewart
La actriz saltó a la fama al interpretar a Bella Swan, personaje principal de la exitosísima saga Crepúsculo. Su actuación fue muy divisiva y mientras algunos criticaban sus expresiones, que denotaban aburrimiento y una actuación plana, otros defendían que así era el personaje incluso en las novelas de Stephenie Meyer. Kristen nunca dejó de trabajar, obteniendo roles más interesantes con el paso de los años en películas como Siempre Alice y Las nubes de María. Además, se adentró mucho en el cine independiente. Actualmente es la protagonista de una de las películas más esperadas, Spencer, en donde interpreta a Lady Di, y su actuación es tan buena que su nombre figura entre las posibles contendientes a los Premios Óscar.
3. Nicolas Cage
Nicolas Cage inició su carrera de manera muy fuerte, con roles en películas dramáticas y de comedia aclamadas por la crítica, lo que le ha dado un sinfín de nominaciones y prestigiosos premios de actuación. Sin embargo, como todo buen actor, no quiso encasillarse en un tipo de rol y en un punto tornó su atención a las cintas de acción, logrando convertirse en toda una estrella taquillera, llegando a ser el segundo actor más rentable, debajo solamente del inigualable Will Smith.
4. Jessica Alba
Jessica Alba figuró por un tiempo entre importantes estrellas del cine, pero decidió dejar ese mundo atrás y convertirse en toda una empresaria al fundar su compañía de productos infantiles y de limpieza The Honest Company en 2012. La compañía tuvo un gran éxito y se estima que está valuada en mil millones de dólares.
5. Chris Pratt
Por muchos años, Chris Pratt fue conocido como el simpático Andy Dwyer de Parks and Recreation. Chris salió de su imagen del típico personaje gordito y gracioso cuando obtuvo el papel de Peter Quill en Guardianes de la Galaxia; si bien es cierto que también es un rol que requiere de mucha comedia, su imagen es muy diferente. A partir de esto, Chris empezó a aparecer en más filmes de acción como Pasajeros y Mundo Jurásico, que se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
6. Kim Kardashian
Los inicios de la carrera de Kim no son muy discutidos, pero no olvidemos que era poco más que la amiga de Paris Hilton. Logró fama propia cuando salió el reality show Keeping Up with the Kardashians y no se quedó ahí, ya que, de unos años para acá, se ha ido deshaciendo de su imagen de estrella de reality para enfocarse en el mundo de los negocios con su marca de belleza KKW Beauty, lo que ha elevado su estatus y hoy en día es una figura muy influyente tanto en el mundo de la belleza y la moda como en el empresarial.
7. Robert Downey Jr.
Este sí que fue un cambio impresionante. Por años, Robert Downey Jr. tuvo una vida personal muy caótica. Obtenía papeles buenísimos que le valían nominaciones a prestigiosos premios, pero su adicción a las drogas estuvo a punto de acabar con todo. Al salir de rehabilitación, los estudios no querían contratarlo debido a la inestabilidad en su vida privada, pero poco a poco empezó a obtener roles de nuevo. Esto se aceleró por completo cuando Jon Favreau insistió en que el rol de Tony Stark, el icónico Iron Man, se le diese a Robert, lo que marcó un antes y un después no solo en la carrera de Robert, sino en su vida personal. Así, Robert se convirtió en la cara de la franquicia de entretenimiento más exitosa de todos los tiempos.
8. Miley Cyrus
De un día para otro, Miley se deshizo completamente de su imagen de niña buena que todas las estrellas de Disney tienen al tomar actitudes públicas rebeldes. Además, sus nuevas canciones estaban muy distantes de Hannah Montana. Claro, era de esperarse, ya que es parte de crecer, pero sí fue un cambio muy radical y puede que Miley lo llevase un poco al extremo. Hoy en día, es más madura y, aunque su imagen de chica rebelde no se le quita, sí se ha calmado.
9. Tom Hanks
Aunque no lo creas, este actor, considerado hoy como uno de los mejores de todos los tiempos, no inició su carrera con papeles muy espectaculares. Por un tiempo, los roles de Tom no iban más allá de la comedia ligera. Como todo buen actor, no deseaba ser encasillado y obtuvo el papel protagónico en Filadelfia, una cinta de 1993 que fue una de las primeras en tocar abiertamente el tema del VIH y la discriminación que se sufre debido a ella. Esta actuación fue tan impresionante que ganó un Premio Óscar por ella.
10. Taylor Swift
Los primeros álbumes de Taylor Swift son 100 por ciento country y la imagen que el público tenía de ella era de una tierna niña con su guitarra y su libreta donde escribía canciones. A partir de su cuarto álbum, Red, fue incursionando un poco en el género pop y su quinto álbum, 1989, la convirtió en una de las estrellas de música pop más importantes del mundo. Fue así que hizo una transición perfecta entre dos géneros que pueden parecer muy diferentes y que, en general, tienen públicos muy diferentes.
11. Matthew McConaughey
Matthew McConaughey fue una de las grandes estrellas de las comedias románticas cuando el género aún estaba en su auge. A partir de su espectacular interpretación en El club de los desahuciados, ha optado por más roles dramáticos, deshaciéndose de su imagen de galán de rom-com.
12. Martha Stewart
La gurú de la cocina y estilo de vida estadounidense se vio vuelta en un escándalo nada bueno para alguien cuya imagen debe resonar con las amas de casa: fue declarada culpable de conspiración, falso testimonio y obstrucción a la justicia en 2004 por haber usado información privilegiada para vender acciones. Incluso pasó un tiempo tras las rejas. Después de eso, y considerando su público meta, muchos pensaron que no podría recuperarse, pero sí lo hizo y ahora tiene su propio programa televisivo, un exitosísimo libro de autoayuda e incluso apareció en un reality show.