Navegar por el mundo profesional siendo mujer no es nada fácil. A pesar de que ya casi es 2022, aún escuchamos historias de mujeres con terribles experiencias en su lugar de trabajo, como que les paguen menos que a sus colegas hombres, no sientan que el ambiente es seguro o que su trabajo sea juzgado con mayor dureza que el de un hombre.
Desafortunadamente, Hollywood no es muy diferente. En general, las actrices reciben menos dinero que sus coestrellas hombres y en muchas ocasiones se tienen que enfrentar a ataques sexistas por parte de los medios o de los mismos fans. Una de las maneras en que esto puede cambiar es si las personas con más poder, económico o mediático, alzan la voz y eso es lo que hicieron estos 10 actores: ponerse del lado de sus coestrellas mujeres.
1. Vin Diesel
Michelle Rodriguez estuvo a punto de renunciar a su rol como Letty Ortiz en la franquicia Rápidos y furiosos cuando se enteró de que la historia planeada para este personaje involucraba una trama de infidelidad. Su coestrella, Vin Diesel, se puso de su lado y ayudó a que el guion se cambiara.
Vin fue el primero que me hizo caso cuando estaba llorando, y me miró y dijo ‘Estoy contigo. Tranquilízate y déjame manejar esto, tienes razón. Además, hace que yo me vea mal’.
2. Chadwick Boseman
El actor produjo la cinta Nueva York sin salida y aceptó que su salario se viera reducido para que Sienna Miller, su coestrella, recibiera el pago que merecía. Sienna dijo lo siguiente al respecto:
Me dijo, ‘Te van a pagar lo que te mereces’. Es casi imposible imaginar a otro hombre en Hollywood comportándose de manera tan respetuosa y generosa. Le he platicado de esta experiencia a varios de mis amigos actores y ninguno sabe qué decir. Suelen quedarse callados e irse pronto, probablemente para reflexionar sobre ello. Pero el gesto de Chadwick no fue ostentoso, simplemente fue ‘Claro que haré que te paguen eso, porque es lo que mereces recibir’.
3. Jason Momoa
Juego de Tronos fue el primer proyecto grande en el que Emilia Clarke participó. En ese entonces, la actriz tenía 23 años y no sabía gran cosa de la industria. Además, una de las primeras escenas que tuvo que filmar involucraba un desnudo frontal y escenas íntimas con el actor Jason Momoa. Afortunadamente para Emilia, Jason siempre cuidó de ella y se mostró más que amable durante el rodaje.
Me cuidó en un ambiente en el que yo no sabía que necesitaba que me cuidaran. Jason era un actor experimentado con un montón de proyectos previos a Juego de Tronos. Me dijo, ‘Así es como deben ser las cosas y de esta otra manera es como no deben ser. Me voy a asegurar de que todo salga bien’.
4. Harry Styles
Harry Styles y Lauren Ridloff solo comparten unos cuantos minutos en pantalla en la cinta Eternals, pero esto fue suficiente para que Harry tuviera un gesto muy amable con la actriz. Tuvieron que filmar una escena con los ojos cerrados y Harry le preguntó si podía tocar su hombro cuando terminara la escena, para que así Lauren, quien es sorda, no tuviese que esperar a que su intérprete llegara por ella.
Dije, ‘Sí, ¡gracias!’. Así es Harry. Observa y piensa, ‘¿Qué puedo hacer?’.
5. John Boyega
Kelly Marie Tran fue víctima de ataques e insultos racistas en las redes sociales a raíz de su personaje en las secuelas de Star Wars. El acoso llegó a tal punto que la actriz tuvo que desactivar su cuenta de Instagram. John Boyega, su coestrella, habló al respecto en Twitter.
Si no les gusta ‘Star Wars’ o los personajes, entiendan que hay personas a cargo de tomar decisiones, y acosar a los actores o actrices no cambiará nada.
6. Edward Herrmann
Cuando Alexis Bledel obtuvo un papel protagónico en Gilmore Girls, no tenía nada de experiencia en el mundo de la actuación. Uno de sus colegas, Edward Herrmann, decidió ser una clase de mentor para ella.
Ed sabía tanto de teatro, televisión, películas, y lo que más recuerdo es que compartía mucho de este conocimiento. Le encantaba hablar de ello, entonces cuando teníamos escenas largas, que requerían que estuviéramos sentados en una mesa todo el día, él compartía muchísimo de su experiencia.
7. John Green
Cara Delevingne protagonizó la cinta Ciudades de papel, basada en la novela del mismo nombre del autor John Green, y durante las entrevistas, repetidamente se le preguntaba si había leído el libro. La situación fue tan molesta que John escribió sobre ello en su blog.
Cara ha leído el libro (en múltiples ocasiones), pero la pregunta es muy molesta y más porque a Natt Wolff, su coprotagonista, siempre le preguntaban cuándo había leído el libro, mientras que a Cara le preguntaban si lo había leído. Cara Delevingne no existe para alimentar tu narrativa o tu página de inicio y es precisamente eso lo que la hace tan j*didamente interesante.
8. Will Smith
Al enterarse de los salarios de sus coestrellas en El rey Richard, Will Smith puso dinero de su propio salario para que los demás recibieran una compensación justa. Además, el actor hizo todo lo posible para que Saniyya Sidney y Demi Singleton, sus hijas en la cinta, estuvieran cómodas y tuvieran una buena experiencia de rodaje. Demi dijo lo siguiente en una entrevista:
Will se aseguró de que estuviéramos cómodas y nos sintiéramos seguras y de que pasáramos un buen rato.
9. Don Cheadle
Una experta en lenguaje corporal hizo un video en el que afirmaba que en las entrevistas, Brie quería parecer “dominante” en frente de sus colegas hombres de Marvel y que se notaba que buscaba “ser validada” por ellos. Don Cheadle respondió en Twitter, burlándose de estas afirmaciones y defendiendo a Brie.
Deberían ver mi ‘lenguaje corporal’ en este momento. Esto es lo más divertido que he escuchado. Brie estaba tratando de mantener su coleta detrás de su cabeza porque su estilista entraba a cada rato a arreglarla. Se estaba comportando de manera muy amable. Increíble.
10. William H. Macy
Cuando llegó el momento de renovar contratos, Emmy Rossum se negó a hacer la octava temporada de Shameless a menos de que se le pagara más que a su coestrella, William H. Macy, para “reponer”, de cierta manera, la diferencia entre sus salarios de años pasados. El actor apoyó su decisión por completo.
Emmy trabaja tan duro como yo; se merece todo. No hay mucho que pensar… es obvio. Emmy aparece en casi todas las escenas, trabaja más duro que nadie; es una actriz brillante. Es el ‘pegamento’ del elenco.