Nadie dijo que el camino al éxito y la fama fuera fácil. Si bien muchos famosos se han enfrentado al rechazo laboral, más de uno ha demostrado que el fracaso puede abrirle paso a una infinidad de oportunidades, pero todo dependerá de la actitud con la se enfrenten a él.
Valentía, constancia, resiliencia o como prefieras llamarle, estas celebridades nos enseñan que la clave del éxito es la capacidad de aceptar el fracaso y adaptarse al cambio con fe y perseverancia, sin desistir nunca de tus sueños.
1. Oprah Winfrey
Winfrey se convirtió en la presentadora de El show de Oprah Winfrey, que se emitió durante 25 temporadas y, según la revista Forbes, actualmente tiene un valor estimado de 3.2 mil millones de dólares.
2. Steven Spielberg
El famoso director de cine fue rechazado varias veces por la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. Sin embargo, no se rindió y filmó su primer éxito de taquilla Tiburón (1975), por el que ganó tres premios de la Academia, cuatro premios Emmy y siete premios Daytime Emmy. Además, sus 27 películas han recaudado más de nueve mil millones de dólares.
3. Harrison Ford
Después del primer papel de Harrison Ford en una película, un ejecutivo le dijo que nunca tendría éxito en el mundo del cine. La carrera de Ford abarca seis décadas y está constituida por importantes protagónicos atemporales en éxitos taquilleros como las sagas Star Wars e Indiana Jones.
4. Lucille Ball
Apareció en tantas películas de segundo nivel al comienzo de su carrera que se le conoció como “la reina de las películas B”. Pero tuvo su gran oportunidad cuando la cadena CBS eligió la comedia teatral de ella y su esposo Desi Arnaz y la convirtió en el famoso programa de situación I Love Lucy (1951).
5. Sarah Silverman
Al comienzo de su carrera en la comedia, Sarah Silverman fue despedida del programa de televisión Saturday Night Live por ser demasiado “Sarah Silverman”. La comediante trabajó en el programa durante dieciocho semanas como escritora y protagonista principal a principios de los 90, aunque ninguno de los sketches que escribió se emitió y fue despedida al final de la temporada. Ahora Silverman es un ícono de la comedia estadounidense, posiblemente debido a que es “demasiado ella”.
6. Carey Mulligan
Carey fue rechazada en todas las escuelas de teatro a las que aplicó. Un auditor del Drama Centre London le sugirió que fuera una presentadora de programas de televisión para niños. Sin embargo, nunca se dio por vencida y ahora es la ganadora del premio BAFTA a la Mejor actriz por la película Enseñanza de vida (2010) y del premio Promising Young Female Critics’ Choice Award, por Hermosa venganza (2020). Además, tuvo un gran salto a la fama por el papel de Daisy en El gran Gatsby (2013).
7. Lisa Kudrow
Lisa Kudrow convirtió el fracaso en éxito cuando, antes del éxito de Friends (1994), fue despedida de la comedia Fraser (1993). El creador decidió reemplazarla por otra actriz.
Aunque Lisa admitió que estaba muy triste, logró encontrar la fuerza para seguir adelante. Años más tarde, ganó un premio Emmy como actriz de reparto en Friends. Además, ella y sus compañeros se convirtieron en los actores de televisión mejor pagados en ese momento, ganando un millón de dólares por cada episodio de la novena y décima temporada.
8. Jack Nicholson
Para acercarse a la industria del cine, a los veinte años, Jack Nicholson encontró un trabajo como asistente en el Departamento de Animación de MGM y posteriormente comenzó a tomar clases de actuación y oratoria. A fines de la década de los 50, comenzó a interpretar papeles en películas, pero no tuvo mucho éxito. Nicholson alcanzó la fama con la exitosa película Busco mi camino (1969) y los papeles no dejaron de lloverle.
9. Hilary Swank
Hilary Swank interpretó a una madre soltera en la serie Beverly Hills: sueños de juventud (1990) al comienzo de su carrera, pero su papel fue eliminado después de 16 episodios en lugar de los dos años que le habían prometido. Tiempo después, Swank confesó lo frustrada que se sentía y que si no era lo suficientemente buena para el trabajo en Beverly Hills, no lograría nada.
Pero el destino le tenía una sorpresa. Al año siguiente, la actriz interpretó el papel principal en Los chicos no lloran (1999), que le valió el Óscar a Mejor actriz. Cinco años más tarde, ganó su segundo Óscar por Golpes del destino (2004).
10. Naomi Watts
Tras interpretar varios papeles en películas y series de televisión en Australia, la actriz británica decidió probar suerte en Los Ángeles. Por desgracia, ninguno de sus papeles en Hollywood la hicieron despegar. Watts vivía con poco dinero, que no era suficiente ni para pagar el alquiler y su seguro médico.
De hecho, llegaron a rechazarla tantas veces que empezó a dudar de su talento. Durante sus audiciones, a menudo estaba tan nerviosa que reía tontamente y se mostraba incómoda. A pesar de todo, nunca se rindió y la suerte le sonrió con Sueños, misterios y secretos (2002), valiéndole su primer premio y un sinfín de oportunidades de trabajo.
11. Anthony Hopkins
El célebre actor decidió incursionar en la industria del cine cuando tenía 15 años, pero la fama lo alcanzó hasta los 50. En la década los 70, decidió mudarse a Hollywood, pero solo era considerado para papeles en televisión. Desilusionado, regresó a Londres a finales de los 80, convencido de que ese capítulo de su vida se había cerrado para siempre.
Sin embargo, el destino le tenía una gran sorpresa cuando por casualidad, mientras actuaba en el teatro, le ofrecieron el papel de Hannibal Lecter en la película El silencio de los inocentes. El director necesitaba un verdadero monstruo de la actuación, por lo que eligió a Anthony. Su gran actuación lo hizo merecedor de su primer Óscar en 1992.
12. Kate Winslet
El camino al éxito de Kate Winslet fue escabroso y más complicado de lo que podríamos pensar. Kate llegó a confesar que en su juventud sufrió de sobrepeso y sus compañeros de teatro se burlaban de su apariencia al llamarla gorda. Además, a menudo era rechazada de papeles protagónicos debido a su apariencia.
En 1992, le dio vida a la hija de una mujer obesa en la miniserie Actitudes anglosajonas (1992) y durante el rodaje, un comentario del director de la película acerca de la semejanza de Kate con la actriz que interpretaba a su madre la alentó a adelgazar.
Su papel en el drama psicológico Criaturas celestiales (1994) la dio a conocer como ella esperaba, pero, sin duda, la fama mundial la alcanzó después de su papel de Rose en Titanic (1997). Todo por su perseverancia.
13. Mindy Kaling
En una entrevista, la actriz contó que había sido despedida de una comedia de situación en la que los productores en un inicio querían que se interpretara a ella misma. Al parecer, su despido se debió a que no era lo suficientemente bonita o graciosa para que todo el programa fuera acerca de ella.
Mindy alcanzó la fama después de interpretar a Kelly Kapoor, en la serie The Office (2005), en la que también participó como guionista, productora ejecutiva y directora. Ella, sus compañeros y productores fueron nominados a Mejor programa de comedia en los Premios Emmy por seis veces consecutivas.
14. Fred Astaire
Aunque es el mejor bailarín de la historia del cine, Fred Astaire alcanzó la fama muy tarde. A pesar del gran éxito en el mundo de la danza, su carrera cinematográfica estaba en declive. Hizo muchas audiciones, pero no logró despertar el interés de los productores. En una de ellas, un director de estudio escribió:
No sabe cantar. No puede actuar. Ligeramente calvo. Baila un poco.
Con poco más de 30 años, decidió que era momento de probar suerte en Hollywood una última vez. Entonces la vida le sonrió, pues obtuvo un pequeño papel que le abrió la puerta a nuevas oportunidades. Fred formó pareja de baile con Ginger Rogers en Volando a Río (1934). Como resultado, su escena se llevó la película y fue parteaguas en el baile como uno de los elementos más importantes en los musicales de Hollywood.
15. Keira Knightley
Keira Knightley nació en el seno de una familia de actores. De hecho, protagonizó una película cuando era muy joven y tuvo más de un papel que la puso en la mira del público. Sin embargo, definitivamente, la fama mundial le sonrió cuando protagonizó Piratas del Caribe (2003). Pero con todo y su gran éxito, fue rechazada muchas veces. Incluso en una entrevista reveló que no le recomendaría a su hija ser actriz, porque la cantidad de rechazos que recibió fue devastadora.
No importa el tipo de persona que seas, esto te afectará. Aunque alcances el éxito, tienes que pasar por esta negativa experiencia.
16. Kerry Washington
Antes de hacerse famosa con el papel principal en la serie Escándalo (2012), Kerry Washington fue despedida de otras dos producciones. Sin desistir de sus sueños, con el tiempo, su talento y perseverancia rindieron frutos, pues fue nominada a un premio Emmy a la Mejor actriz y a un Globo de Oro. Además, ha participado en exitosas producciones y hasta colaborado con Quentin Tarantino.
17. Maggie Gyllenhaal
Durante su carrera como actriz, Maggie Gyllenhaal a menudo tuvo que enfrentarse a comentarios negativos sobre su apariencia. De hecho, una vez declaró que siempre se ha sentido decepcionada por la manera en la que funciona Hollywood. Sin embargo, no quitó el dedo del renglón y obtuvo su primer premio debido a su papel en la película La secretaria (2002). En 2021, debutó como directora con la película La hija oscura, ganando el premio al Mejor guion en el Festival de Cine de Venecia.
18. Reese Witherspoon
La carrera de la actriz y productora Reese Witherspoon se ha mantenido en su mayor apogeo desde hace ya algunos años. Sin embargo, confesó que a menudo solo se le consideraba para papeles secundarios y que en más de una ocasión escuchó la palabra “no”. Pero siempre se ha caracterizado por trabajar duro y jamás ha permitido que los comentarios negativos la afecten.
¿Cuál fue tu historia inspiracional favorita?