A través de su fundación Earth Alliance, el actor y productor estadounidense Leonardo DiCaprio anunció la donación de cinco millones de dólares para la formación de un fondo de emergencia que enfocará recursos a las comunidades indígenas afectadas por el incendio activo en la selva del Amazonas.
En el sitio oficial diseñado para el fondo solicita la donación de 25, 50, 100 o 250 dólares a fin de enfrentar la emergencia en la selva amazónica, causada por los más de nueve mil incendios simultáneos hoy en día activos; se explica que el recurso será administrado por Earth Alliance con el objetivo de proteger los pulmones del planeta.
Además de los cinco millones donados por el famoso ganador del Óscar, con los que parte esta iniciativa, lo que se sume “será distribuido directamente a los socios locales y las comunidades indígenas que protegen la Amazonia, la increíble diversidad de vida silvestre que vive allí y la salud del planeta en general”, explica el comunicado.
Inicialmente las organizaciones que se verán beneficiadas con la donación son: Instituto Associacao Floresta Protegida, Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña, Instituto Kabu, Instituto Raoni e Instituto Socioambiental, que están involucrados en el combate de los incendios, la protección de las tierras indígenas y en proporcionar alivio a las comunidades afectadas.
En su cuenta de Instagram, en la que se identifica como “actor y ambientalista”, DiCaprio ha compartido imágenes de la forma en que los incendios han depredado la selva amazónica y ha apoyado también las publicaciones de grupos como Rainforest Trust y Rainforest Alliance.
Earth Alliance explica que la tragedia de la selva del Amazonas destruye un ecosistema que absorbe millones de toneladas de emisiones de carbono cada año y representa una de las mejores defensas del planeta contra la crisis climática. Además, las tierras de los pueblos indígenas cubren aproximadamente 110 millones de hectáreas de la Amazonia brasileña, por lo cual la devastación resulta crítica no solamente para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático sino para la supervivencia cultural, la autodeterminación y el bienestar de estas comunidades.
De esta forma, el protagonista de la nueva película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, pasó de expresar su preocupación por lo que ocurre en la selva del Amazonas a ponerle acción e invitar a quien desee sumar esfuerzos a hacerlo a través de la donación.