El día de ayer, los medios de comunicación internacionales dieron a conocer la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años de edad. Desde luego, esta noticia conmocionó al mundo, pues haber reinado durante 70 años la convirtió en la figura femenina principal del Reino Unido y 54 naciones.
Seguramente, pocas personas sabían que durante la Segunda Guerra Mundial, la reina ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como segunda teniente y se convirtió en el primer miembro de la familia real en enlistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. Pero si sabes poco de su historia, no te preocupes, aquí tenemos un breve recorrido de una larga vida que se apagó después de haber sido la monarca con más años a cargo del trono.
Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mejor conocida como la reina Isabel II, nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres. Fue la primogénita del rey George VI y la reina Elizabeth I y nieta del rey George V de Gran Bretaña. Isabel tuvo una hermana menor, la princesa Margaret, y ambas fueron educadas en el Palacio de Buckingham en historia, lengua, literatura y música.
Tras la muerte de su abuelo, se suponía que su tío, el príncipe Edward de Gales, tomaría sucesión al trono. Sin embargo, abdicó, por lo que el padre de Isabel se convirtió en rey, haciendo que ella fuera la heredera legal del trono.
El 2 de junio de 1953, a los 25 años, Isabel II se convirtió en reina, casi un año después de la muerte de su padre, seguido de una tradición de luto y un proceso de 14 meses de preparación para asumir su papel de reina. Su coronación fue celebrada tradicionalmente en la Abadía de Westminster y fue la primera vez que un evento real fue televisado y transmitido internacionalmente.
Isabel II se casó con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte del Reino Unido, el 14 de noviembre de 1947 y estuvieron casados durante 74 años, hasta el día en que falleció el príncipe, a los 99 años de edad. El matrimonio tuvo como fruto al príncipe Carlos de Gales, la princesa Anne, Andrew, el duque de York y a Edward, conde de Wessex.
Aunque la reina Isabel II es una imagen política en muchos países del mundo, la jefa de Estado del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como la figura principal de la iglesia en Inglaterra, su reinado era neutral en materia política y no tenía derecho al voto o a postularse a elecciones.
Sin embargo, la monarca jugó un papel ceremonial y relevante en el gobierno del Reino Unido. Sus tareas incluían la apertura de cada nueva sesión del Parlamento, otorgar legislaciones y aprobar órdenes y proclamaciones del Consejo británico.
Además, presenció diversos acontecimientos relacionados con algunas estrellas, a quienes les entregó el título de “sir” (caballero). Este título es el máximo otorgado por la Excelentísima Orden del Imperio Británico y se concede a aquellos que no forman parte de la realeza, logrando un estatus mayor.
Personalidades de la música como Paul McCartney, Ringo Starr, Mick Jagger, Elton John y Rod Stewart están dentro de la lista de los acreedores de este título.
Uno de esos momentos emblemáticos fue la reunión de los Beatles con la reina. La agrupación visitó el Palacio de Buckingham el 26 de octubre de 1965 y fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, el 26 de noviembre de 1969, John Lennon devolvió la medalla honorífica a la reina y le envió una carta detallando su motivo. Esta fue una forma de protesta contra la implicación de Gran Bretaña en la guerra civil de Nigeria y contra el apoyo a los Estados Unidos en Vietnam.
Por otra parte, las celebridades y distintos personajes políticos del mundo siempre mostraron gratitud y respeto hacia Isabel II. Después de su fallecimiento, no es de extrañar que el mundo haya reaccionado ante este histórico suceso.