Internet se encuentra consternado tras la muerte de Odalis Santos Mena, influencer fitness que perdió la vida durante una campaña publicitaria en la que promocionaba un tratamiento para eliminar el exceso de sudoración en el cuerpo.
Ella describía el procedimiento como algo seguro, rápido y sencillo, pero el resultado fue todo lo contrario. Ahora internet clama justicia y piden que los centros que realizan este tipo de tratamientos sean claros con sus pacientes y cuenten con el personal y equipo necesario para resolver cualquier situación de emergencia.
¿Quién era Odalis Santos?
Odalis Santos Mena, de 23 años, era originaria de Guadalajara, México. Estudiaba, entrenaba y subía contenido a redes sociales. Participó en competencias de fisicoconstructivismo y fue campeona tanto nacional como estatal. Además, se coronó como Wellness del Miss y Mr. Hércules, y obtuvo el segundo lugar en Bikini Wellness Novatas de 2020.
Cursaba la licenciatura de Nutrición en la Universidad de Guadalajara, en México. En redes sociales sumaba más de 100 mil seguidores, y en los últimos meses ganó popularidad colocándose como una de las influencers fitness más reconocidas. En sus cuentas compartía rutinas de ejercicio, tratamientos, tips de alimentación y algunas campañas publicitarias; una de estas últimas fue lo que le arrebató la vida.
Familia, amigos y seguidores piden justicia
https://www.youtube.com/watch?v=shZxjACHP-8&ab_channel=TMensajero
De acuerdo con el comunicado oficial de la familia Santos Mena, Odalis partió de este mundo al momento de ser anestesiada, ya que entró en paro respiratorio. Sin embargo, demandan a la clínica por no contar con el personal ni el equipo necesario para atender la emergencia.
A su vez, la cuenta de Instagram Misses de México publicó que la clínica fue negligente, ya que no contaba con los requisitos indispensables de salud que solicita la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para atender estos casos. Además, quienes la atendieron no eran médicos especialistas, sino empleados regulares.
Por otra parte, la clínica en cuestión subió un comunicado en el que confirma que cada paciente debe llenar un formulario contestando si es alérgico a algún medicamento, si usa suplementos o sustancias, y Odalis mintió al decir que no consumía ninguna sustancia, pues su entrenador y nutriólogo personal les informaron que la influencer consumía clembuterol, creatina y oxandrolona, sustancias que alteran el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón, lo que causó el paro respiratorio inmediato y su deceso.
Sin embargo, la policía seguirá realizando las investigaciones correspondientes para llevar resolver el caso de la mejor forma. Mientras tanto, la comunidad de internautas se reúne para solicitar justicia, pues aseguran que todo se debió a una negligencia y, a su vez, piden tener cuidado con los procesos estéticos, asistir solo con especialistas certificados e ir acompañados.