The Ellen DeGeneres Show está bajo la mira por acusaciones de malos tratos por parte de empleados que aseguran que el entorno laboral es tóxico, y que se han enfrentado a despidos injustificados, racismo e intimidación por parte de los productores ejecutivos y los mánager de la celebridad.
Las denuncias de personas que convivieron con Ellen dentro y fuera del programa llevan un tiempo haciendo eco en redes sociales, pero han escalado a tal punto que Warner Bros. intervino e inició una investigación interna para aclarar y resolver los problemas que los trabajadores han sacado a la luz.
Aseguran que el ambiente en el programa es tóxico
Un grupo de empleados y exempleados denunciaron al programa de manera anónima, pues dicen que temen ser objeto de represalias y perder su trabajo si revelan sus identidades. Pero entre sus denuncias incluyen racismo, despidos injustificados al pedir licencia por razones médicas o para asistir a funerales, y aseguran trabajar en un clima de miedo en el que son amonestados incluso por mirar a la celebridad.
Eso de ‘sé amable’ solo aplica cuando la cámara está encendida. Es parte del show. Sí, regala dinero y ayuda a muchas personas, pero es solo por el programa.
Una trabajadora de color dijo haber sufrido discriminación cuando un miembro del staff le dijo “lo siento, solo me aprendo los nombres de las personas blancas”, y que al notificar esto a sus superiores le pidieron dejar de quejarse y de parecer “enojada y resentida”. Además, le fue negado un aumento salarial al que sus compañeros blancos sí pudieron acceder.
Aunque la inconformidad primordial es hacia los productores ejecutivos, piden que Ellen esté más informada sobre lo que pasa detrás de cámaras, pues al ser el rostro del show debería saber qué problemas hay para resolverlos.
Si quiere tener su programa y su nombre en él, debe inmiscuirse más en lo que pasa. Creo que los productores le dicen que todo está bien y que todos son felices, y ella se lo cree. Pero es su responsabilidad indagar en ello.
Mientras tanto los ejecutivos Ed Galvin, Mary Connelly y Andy Lassner dijeron que toman muy en serio las declaraciones y que buscan crear un espacio abierto, seguro e inclusivo para que cualquiera exprese sus inconformidades.
Ellen pidió disculpas
The Hollywood Reporter publicó una carta en la que DeGeneres pide perdón y promete llegar al fondo del asunto para que nadie vuelva a sufrir malos tratos:
Desde el primer día del programa le dije a todos que ‘The Ellen DeGeneres Show’ sería un lugar alegre en el que nadie alzaría la voz y todos serían tratados con respeto. Obviamente algo cambió y estoy decepcionada de ello. Lo siento. Todo el que me conoce sabe que ese comportamiento es contrario a lo que creo y espero del programa.
Yo no tendría el éxito que tengo de no ser por su ayuda. Mi nombre está en el título y tomo responsabilidad de todo lo que se hace. De la mano de Warner Bros. inmediatamente comenzamos una investigación interna para tomar cartas en el asunto para, juntos, corregir los errores.
Me he enterado de que personas que trabajan conmigo y para mí están hablando en mi nombre y tergiversan quién soy, y eso tiene que parar. Como alguien que ha sido juzgada y casi lo pierde todo por ser quien es, realmente entiendo y tengo una gran compasión por todos aquellos que son mirados diferente, o tratados injustamente o, peor, ignorados. Pensar que se sintieron así es horrible para mí.
Todos tenemos que pensar más en cómo nuestras palabras y acciones afectan a otros, y me alegra que el problema en nuestro programa haya llegado a mis oídos. Prometo hacer lo que me toca para que yo y quienes me rodean podamos aprender y crecer. Es importante para mí y para Warner Bros. que todos los que tengan algo que decir lo hagan y se sientan seguros de hacerlo.
Estoy orgullosa del trabajo, la diversión y la felicidad que brindamos al mundo. Quiero que todos en casa amen nuestro programa y que todos los que lo hacen posible amen trabajar en él. De nuevo, lamento que no todos hayan tenido una buena experiencia. De no ser por el Covid, hubiera hecho esto en persona. No puedo esperar para regresar a nuestro escenario y verlos a todos.