Hace apenas unos meses, el cantante J Balvin se quejó de la falta de inclusión en los premios Grammy Latino, alegando que no valoran ni le tienen respeto a los cantantes del género urbano. René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, le contestó de una manera muy inteligente, diciendo que su música es como un carrito de hot dogs y ahora creemos que está totalmente en lo cierto.
Con su más reciente sencillo llamado Perra, que hizo en colaboración con la rapera dominicana Tokischa, nos dejó muy en claro que su música no tiene nada de respeto. Tras semanas llenas de críticas por el video, finalmente, J. Balvin confirmó que lo eliminaría de YouTube y luego pidió disculpas.
El video de la canción incluida en el álbum José fue lanzado a inicios del mes de septiembre y desde el primer minuto que estuvo en la plataforma recibió críticas de cientos de usuarios que aseguran que la letra del primer sencillo contiene un alto grado de racismo y misoginia.
La propia madre del cantante, Alba Mery, expresó su descontento por las imágenes, la letra y las acciones que se mostraron durante cerca de tres minutos en el video. Según Mery, la canción no era del “Josesito” que ella conocía.
Además, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, no dudó en decir algo al respecto y en un comunicado informó que el video denigra a la mujer.
La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe de dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir.
Ante tanta presión, que no era para menos, el cantante decidió publicar un video en su cuenta de Instagram en el que explicó que lo retiraría de la plataforma de YouTube y en el que también pidió una sincera disculpa tanto a su madre como a todas las mujeres y personas que se sintieron ofendidas por la situación.
Primero, quiero ofrecerle mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad afroamericana. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido la tolerancia, amor e integración. Como forma de respuesta y, obviamente, respeto bajaré el video. Y al ver que siguieron con las críticas y con toda la situación, por eso aquí estoy dando la cara y hablando al respecto.
Madre, disculpa, mi idea es seguir siendo mejor cada día.
Tokischa compuso la canción junto a Balvin y otros autores y la defendió a pesar de las críticas, pero no obtuvo la respuesta que esperaba ni del público ni de sus fanáticos. El video fue dirigido por el mánager de la cantante, Raymi Paulus, en República Dominicana y, según sus declaraciones, que los actores aparecieran interactuando como perros tiene que ver con las realidades de los barrios, aunque asegura que todo fue sacado de contexto.
Esta es la segunda polémica de Balvin en poco tiempo y por cómo se ve la situación es posible que ahora sí, los Grammy no quieran ni voltear a ver al cantante por ningún motivo.