Luego de abandonar su carrera como actriz en 2016 para concentrarse en su salud física y mental, Jennette McCurdy se prepara para publicar sus primeras memorias en las que la estrella de iCarly y Sam & Cat de Nickelodeon se sincera sobre su traumática infancia a causa de una relación complicada con su madre y los problemas a los que se enfrentó a raíz de la fama.
Jennette, de 29 años, acaba de revelar el polémico título de su próximo libro autobiográfico, que describe como una novela oscura pero cómica del abuso: Me alegra que mi mamá haya muerto (I’m Glad My Mom Died), en cuya portada se ve a la exactriz sostener una urna rosa llena de confeti.
Me pareció que el confeti derramándose de una urna era una buena manera de capturar el humor en la tragedia. Pero sabía que no quería ir tan lejos como para tirar confeti o saltar en el aire con una gran sonrisa en mi rostro. Al final, elegí una expresión facial que creo que se lee como sincera, un poco de dolor y un poco de esperanza.
De acuerdo con Entertainment Weekly, en Me alegra que mi mamá haya muerto, la exactriz revelará cómo fue que su “dominante madre”, Debra McCurdy, la orilló a convertirse en el sustento del hogar desde que tenía seis años, lo que le generó problemas de ansiedad, vergüenza y autodesprecio que se manifestaron en trastornos alimentarios, adicciones y una serie de relaciones poco saludables.
Jennette contó al medio que durante su carrera en Nickelodeon, su madre la obligaba a compartir con ella sus diarios, correos electrónicos e ingresos. Además, creció con dietas restrictivas con las que tenía que pesarse cinco veces al día.
Desde temprana edad, la madre de Jennette insistía en “extensos cambios de imagen”, por lo que a los 10 años comenzó a recurrir a tratamientos de blanqueamiento dental y a teñir su cabello, pero quizá la más fuerte de todas era que la obligaba a que se bañaran juntas.
Era importante para mí explorar el abuso emocional y psicológico que soporté durante mi tiempo como artista infantil. Siento que en aquel entonces no tenía las herramientas, el lenguaje o el apoyo necesarios para hablar por mí misma, por lo que este libro es una forma de honrar esa experiencia y dar voz a mi yo anterior, pero espero alentar a los jóvenes a alzar la voz en entornos en los que pueden estar condicionados a simplemente ‘jugar a la pelota’ y ‘ser buenos deportistas’.
Debra McCurdy murió de cáncer en 2013, poco después de que Jennette aceptara protagonizar junto a Ariana Grande el spin-off de iCarly y Victorious, Sam & Cat, que duró una temporada y produjo 36 episodios antes de que Jennette abandonara el mundo de la actuación por completo para dedicarse a escribir y dirigir producciones.
Después de alejarse de los reflectores, Jennette comenzó a ir a terapia y, por fortuna, pudo reponerse de su tormentosa infancia. En una entrevista en el podcast Empty Inside con Anna Faris, Jennette confesó arrepentirse de su carrera como actriz, pues le avergüenzan los papeles que interpretó en el pasado y haber sido considerada como un “ejemplo a seguir” solo por “caminar hacia un set de Nickelodeon para pronunciar diálogos sobre pollo frito”.
https://www.youtube.com/watch?v=vJHLNMp41aY
Me alegra que mi mamá muriera verá la luz el próximo 9 de agosto y estará disponible tanto en físico como en audiolibro narrado por la propia Jennette.