Sin lugar a dudas, J Balvin es uno de los exponentes del género urbano más grandes del planeta. Su música poco a poco fue conquistando los corazones de millones de oyentes de la comunidad de habla hispana, comenzado por su natal Colombia, hasta expandir su éxito a nivel global como solo pocos han logrado hacerlo.
Sin embargo, a pesar del éxito y la fama, en épocas recientes el cantante ha tenido que enfrentarse a problemas de salud mental. Así lo reveló en una entrevista para The Wall Street Journal, en la que el intérprete de Mi gente detalla la agotadora travesía en la que se ha embarcado en los últimos años de su carrera.
Con motivo de su participación de este martes en el festival Future of Everything del Wall Street Journal, en la que Balvin habló sobre su iniciativa de salud mental, la aplicación de bienestar y salud mental, OYE, el artista reveló por qué cree que es importante abordar el tema de la salud mental.
Nunca pensé que iba a sufrir por salud mental. Recuerdo ver a la gente ir al psiquiátrico y yo decía: ‘¿Por qué van allí? Están locos’.
– J Balvin, para The Wall Street Journal
El colombiano de 37 años, no solo reveló el estigma y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental, sino que también se refirió al hecho de que es algo que se ha normalizado, particularmente dentro de la comunidad latina, y confesó sentirse bendecido por encontrar el “equilibrio” después de que le recetaran medicamentos:
Porque eso es un estigma, algo que siempre ha estado en la cultura latina o incluso en todo el mundo, y una vez que comencé a sufrir ansiedad y depresión, entendí que era un desequilibrio químico. Depende del nivel que tengas, pero nunca pensé que me iban a medicar. Lo cual me hace sentir realmente bendecido porque es una manera de decir: necesitas químicos para equilibrar tus químicos.
– J Balvin, para The Wall Street Journal
Esta no es la primera vez que Balvin aborda el tema de la salud mental. En 2020, escribió un emotivo ensayo para la revista People en el que detalla cómo es que la meditación le ha ayudado a controlar sus problemas de ansiedad y depresión.
Lo que hace que la salud mental sea universal es que no discrimina. A la salud mental no le importa tu edad, tu raza, tus antecedentes; ninguna de esas cosas. No le importa cómo te ves, o con quién sales, o cuánto dinero tienes en el banco. Por supuesto que es diferente para cada uno de nosotros. Pero nos afecta a todos. […] Solo soy un niño de Colombia que siguió su sueño y la meditación me salvó la vida.
– J Balvin, para People
Ese mismo año, durante una participación en el podcast En La Sala con Becky G, el galardonado del Grammy habló sobre algunos de los desafíos más grandes de su vida y cómo fue que logró salir adelante.
Ya lo dijo Balvin, la salud mental no es discriminatoria; por lo tanto, afecta a las celebridades al igual que al resto de la población. Sin embargo, debido a que el centro de atención siempre está sobre ellos, es común que escuchemos más sobre sus experiencias.
Lo que nos deja claro que no son necesariamente más propensos a desarrollar estas enfermedades, sino que, como J Balvin, sienten la necesidad de compartir sus historias con la esperanza de ayudar a las personas que luchan contra algún tipo de enfermedad mental, algo digno de admirar, ¿no te parece?