La actriz Jena Malone, de 38 años, utilizó su cuenta de Instagram para compartir que fue víctima de abuso sexual por parte de un excompañero de trabajo con quien alguna vez compartió set. Los hechos se habrían perpetrado durante la producción de Los juegos del hambre, saga que la catapultó a la fama.
La noticia tomó por sorpresa a sus más de 350 mil seguidores, quienes no han dudado en hacerle llegar palabras de ánimo y fortaleza, pues revelar una situación así no es tan sencillo como muchos creerían, en especial para ella, que es una celebridad.
Malone posteó en Instagram una fotografía en la que parece pasear por un gran campo, pero en realidad esconde una triste anécdota, ya que, aparentemente, ese día, sus emociones colapsaron al haber pasado por un abuso sexual y, al mismo tiempo, estar trabajando en uno de sus proyectos más importantes: Los juegos del hambre.
Esta foto fue tomada justo después de terminar la segunda parte de Jay y tuve que despedirme de todos en el set. Estábamos filmando en una hermosa finca en el campo de Francia y le pedí al conductor que me dejara salir a este campo para poder llorar y capturar este momento. Aunque este tiempo en París fue extremadamente difícil para mí, estaba pasando por una mala ruptura y también fui agredida sexualmente por alguien con quien había trabajado, estaba tan llena de gratitud por este proyecto (‘Los juegos del hambre’), las personas con las que me hice cercana y esta increíble parte que tengo que jugar. Una mezcla arremolinada de emociones que recién ahora estoy aprendiendo a clasificar.
Malone dijo que hablar de la saga adolescente sin recordar aquella violación es casi imposible e incluso doloroso, pero, al mismo tiempo, agradece haber sido parte de aquel proyecto que la ayudó a distraer su mente, así como el compañerismo que encontró en el set y que le dio la fuerza para seguir adelante.
Desearía que no estuviera relacionado con un evento tan traumático para mí (refiriéndose a la foto), pero creo que ese es el verdadero desenfreno de la vida. ¿Cómo sostener el caos con la cabeza? He trabajado muy duro para sanar y aprender sobre la justicia, sobre cómo hacer la paz con la persona que me violó y conmigo misma.
Ha sido duro hablar sobre ‘Los juegos del hambre ‘y Johanna Mason sin sentir lo punzante de ese momento, pero estoy lista para moverme y reclamar la alegría y el logro que sentí. Mucho amor para los sobrevivientes ahí afuera. El proceso es muy lento y no lineal.
Quiero decir que estoy aquí para quien sea que necesita hablar, desahogarse o abrir espacios no comunicados dentro de sí mismos. Envíame un mensaje privado si necesitas un espacio seguro para ser escuchado.
Cabe resaltar que el agresor de Jena (de quien se desconoce su identidad) no fue parte ni del elenco ni de la producción de Los juegos del hambre, pero los eventos sí se efectuaron cuando ella trabajaba en dicho proyecto.
Aunque ya ha sido cuestionada, la actriz no dado más detalles de lo ocurrido y se ha limitado a brindar ayuda a quienes, como ella, pasaron por una situación similar.