En esta vida, hay muchas cosas que amamos hacer y uno de los placeres más simples es, sin duda, una noche de sueño reparador, de ese que hasta nos hace olvidar qué año es. Si cada noche puedes dormir sin problema alguno, considérate afortunada, pues no todos tienen esa suerte.
Jennifer Aniston es una de las millones de personas que sufren de trastornos de sueño que, noche con noche, le impiden descansar como su cuerpo se lo pide. La actriz se sinceró con la revista People acerca de cómo es vivir con insomnio y sonambulismo.
Al inicio, no se lo tomó muy en serio
Por años, Jennifer ha sufrido de trastornos como insomnio y sonambulismo, que a su vez hicieron que desarrollara ansiedad nocturna, ya que cada noche al irse a la cama, no sabía cuántas horas pasaría contando ovejas. Al inicio, la actriz sí se dio cuenta de que ya no estaba durmiendo como antes, pero no le tomó mucha importancia y siguió con su rutina. Hasta que ya no pudo.
Creo que empecé con este problema cuando tenía treinta y algo, o incluso antes, pero cuando somos jóvenes no notamos los efectos de la falta de sueño porque nos creemos invencibles. Al inicio, simplemente lo acepté, pero de repente me di cuenta de los efectos que estaba teniendo en mí y cómo afectaba mi día, mi trabajo, mi mente y hasta a mi físico.
No hay que restarle importancia
Incluso al darse cuenta de las consecuencias negativas de la falta de sueño en todos los aspectos de su vida, siguió delegando la tarea de buscar ayuda médica (pues se trata de un trastorno real y muy serio). Sin embargo, si no descansamos de manera adecuada, es imposible que las otras áreas de nuestra vida permanezcan bien por mucho tiempo.
Se convirtió en algo que me daba muchísimos problemas. Solía ser lo último en mi lista de prioridades, pero no puedes regirte por los tres pilares de la salud – dieta, ejercicio y sueño – si ni siquiera te puedes ejercitar, no comes bien y no duermes porque tu reloj biológico está completamente alterado.
La falta de sueño impacta nuestra vida de una manera que ni te imaginas. Las personas que no duermen bien son más susceptibles a las enfermedades contagiosas debido a problemas con el sistema inmunológico. A largo plazo, quien sufra de trastornos de sueño también será más propenso a obesidad, diabetes y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
¿Cómo mejoró?
Para la actriz, la única opción fue buscar ayuda profesional de un médico, y a la gente que sufre de trastornos de sueño al igual que ella les recomienda que hagan lo mismo, ya que las técnicas de relajación o remedios caseros no serán tan efectivos si no se sabe bien por qué alguien no duerme bien.
Sin embargo, sí tiene algunos tips que le ayudaron a mejorar sus ciclos de sueño y asegura que tener una rutina nocturna significó una gran diferencia. Cada noche, se toma un tiempo para relajarse y olvidarse del día (hacer yoga o estiramientos es muy bueno para ello) y deja su teléfono en otra habitación.
Además, trata de irse a dormir todos los días a la misma hora. Claro, esto no es fácil considerando que los actores tienen itinerarios muy extraños cuando están grabando algún nuevo proyecto, pero lo hace en la medida de lo posible.
Al ser un trastorno del que ella sufrió, ahora Jenn es la imagen de Seize the night & day, un sitio web dedicado a ayudar a personas que sufren de insomnio. En él, encontrarás información relevante, consejos de expertos y profesionales de la salud y una comunidad de personas que, noche con noche, batallan para tener el descanso que necesitan.