De acuerdo a la publicación realizada en su sitio oficial, el Festival de Cine de San Sebastián decidió otorgar el premio Donostia a Johnny Depp por ser uno de los actores más versátiles y talentosos del cine contemporáneo.
Aunque recientemente su carrera se ha visto envuelta en controversia a causa de la batalla legal contra Amber Heard, Depp siempre ha sido uno de los actores favoritos del festival. Justo el año pasado se presentó para la proyección de Crock Of Gold del director Julien Temple.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre en el auditorio Kursaal en San Sebastián, España, y tendrá a Depp como uno de los actores honorarios entre artistas como Ethan Hawke, Sigourney Weaver, Judi Dench y Penélope Cruz.
Sin embargo, Cristina Andreu, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, declaró que se sentía sorprendida por la decisión del festival de honrar a Depp con el premio Donostia durante la edición número 69 de San Sebastián.
Esto habla muy mal del festival y su liderazgo, y transmite un terrible mensaje al público: No importa si eres un abusador mientras seas un buen actor. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales estamos valorando nuestros siguientes pasos y nuestra relación con el festival San Sebastián.
Incluso con las declaraciones por parte de Andreu, el director del festival, José Luis Rebordinos, respondió con una clara y larga explicación de por qué quieren reconocer el trabajo y la carrera del actor con el premio honorario Donostia durante la edición de este año.
Primero que nada, como el director y la persona con la mayor responsabilidad en el festival, quisiera asegurar nuestro compromiso para luchar en contra de la desigualdad, el abuso del poder y la violencia en contra de las mujeres. Fue con esto en mente que el festival ha promovido conscientemente la presencia de profesionales femeninas a la cabeza de diferentes departamentos.
En estos tiempos, cuando el linchamiento en redes sociales es usual, queremos defender dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y la esencia de las leyes: la presunción de inocencia y el derecho a la reintegración.
De acuerdo a lo que se ha demostrado públicamente, Johnny Depp no ha sido arrestado, sentenciado o convicto por ningún tipo de abuso o violencia en contra de ninguna mujer. Repetimos: él no ha sido arrestado por ninguna autoridad o jurisdicción, ni sentenciado por ningún tipo de violencia en contra de las mujeres.
Al igual que España, el festival de cine Karlovy Vary, en República Checa, anunció sus planes para honrar a Depp en un evento que se llevará a cabo este mes. Ambos festivales han evitado mencionar el escándalo en el que el actor ha estado involucrado.
Por otra parte, la película más reciente del actor, Minamata, está por ser estrenada en Estados Unidos, con declaraciones del director Andrew Levitas asegurando que el estudio MGM ha intentado hundir la producción debido a la relación con Depp.
El actor ha sufrido las consecuencias del escándalo durante meses y en noviembre del año pasado, Warner Bros. solicitó que se retirara del papel como Gellert Grindelwald en la tercera entrega de Fantastic Beasts, siendo reemplazado por Mads Mikkelsen.