A pesar de ser un cantante de talla internacional y haber sido premiado con 27 Latin Grammys a lo largo de su trayectoria, el colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido por su nombre artístico Juanes, es un artista que se ha caracterizado por mantener su vida privada al margen de los medios y alejada de los reflectores, pero recientemente se sinceró en una entrevista y habló sobre algunas cosas duras por las que ha pasado.
En una entrevista para el programa de YouTube de Yordi Rosado estrenada el pasado 8 de enero, el cantautor de 50 años platicó sobre lo duro y triste que fue para toda su familia ver cómo su hermana permaneció en coma por 27 años, condición médica en la que quedó tras complicaciones en el parto de su hija.
Entre todas las anécdotas que el intérprete de La camisa negra contó durante la plática, una de las cosas de las que describió como algo horrible en su vida fue la trágica historia de su hermana Luz Cecilia, quien, durante el parto de su hija Mariana, presentó una hemorragia interna en la que perdió mucha sangre y debido al complicado tipo de sangre que tenía, el hospital no contaba con unidades para ella, así que pasó mucho tiempo sin recibir una transfusión.
Relatando que estaba emocionado porque sería tío y que además se trataba de la primera nieta de sus papás, Juanes dijo que tanto él como su hermano tienen el tipo de sangre O negativo, grupo sanguíneo al que pertenecía su hermana, por lo que ambos donaron su sangre con el fin de salvar la vida de su hermana, pero entre todo lo que pasó ya habían transcurrido 20 minutos, así que Luz Cecilia quedó en estado vegetal por 27 años.
Lo de mi hermana fue el año 94 o 96. Mi hermana Luz Cecilia estaba en embarazo y el día del parto fue un poco tarde. Yo había llegado de la universidad, estaba con mi novia de ese entonces. Cuando yo entro a ese cuarto lo veo con las luces apagadas, con mi mamá y mi tía llorando, con la cama tendida. Yo pregunté qué pasó y me dijeron que Luz tuvo una complicación en el parto y estaba en emergencias.
– Juanes
Lamentablemente, tras esa complicación durante el parto, la hermana de Juanes no tuvo la oportunidad de conocer a su hija y ante el grave estado de salud de Luz Cecilia, la familia del artista tenía la incertidumbre de qué pasaría con ella, pero, sobre todo, no tenían idea de la gravedad de su condición. Por ello asegura que le hicieron muchas transfusiones de sangre que alteraron su aspecto físico.
Entre un mar de sentimientos encontrados en cuanto a la tristeza por la salud de su hermana y felicidad por la llegada de su sobrina al mundo, el intérprete de Me enamora confesó que la niña pasó a ser cuidada por su padre y su familia paterna. Mientras que su hermana pasó los primeros años en el hospital, para luego pasar el resto del tiempo en la habitación de su casa, hasta que falleció en 2021.
Asegurando que fueron bastante reservados con el tema, el cantante aseguró desde ese momento, tanto su madre como su tía y toda la familia se encargaron de cuidar y estar al pendiente de su hermana hasta el día que murió y eso fue un descanso para todos, principalmente para su hermana.