Definitivamente, Kanye West, o Ye, ha tenido un año muy mediático, pues desde hace meses está protagonizando los titulares de los periódicos más importantes y no siempre por las mejores razones. Su divorcio con Kim Kardashian dio muchísimo de qué hablar, sobre todo por los intentos cada vez más erráticos del rapero de recuperar a su esposa, pero, al final del día, el proceso se completó y parece ser que todos los involucrados siguieron adelante con sus vidas.
Ahora resulta que Kanye volverá a los juzgados pero por razones muy diferentes, ya que un pastor de una iglesia texana lo demandó por incluir su sermón en una canción de Donda, el álbum más reciente del artista, sin su permiso.
Ye está en problemas de nuevo
El obispo David Paul Moten demandó a Kanye West por usar un fragmento de 70 segundos de uno de sus sermones en su canción Come to Life, cuya duración total es de cinco minutos con diez segundos, por lo que el sermón del obispo representa más del 20 por ciento de la canción del rapero.
Los samples o muestras son muy utilizados en la música. Por ejemplo, Beyoncé incluyó parte de un discurso de Chimamanda Ngozi Adichie en su canción Flawless, pero lo grave en este caso es que David Paul asegura que Kanye jamás pidió su autorización.
De acuerdo con el obispo, su sermón fue utilizado en la primera parte de la canción y su voz se puede escuchar a intervalos durante los cinco minutos que dura la melodía. Una de las razones de su molestia es que en la industria musical, los artistas y sus disqueras están dispuestas a usar samples de otras personas sin tener su consentimiento o siquiera pedir permiso.
David Paul demandó tanto a Kanye como a las disqueras involucradas en la creación de la canción (UMG Recordings, Def Jam Recordings y G.O.O.D Music – esta última fue fundada por Kanye) y busca una compensación económica de parte de todos.