En noviembre de 2022 se estrenó La Caída, película protagonizada por la actriz mexicana Karla Souza que relata los abusos que sufrió Azul Almazán, exclavadista mexicana, a manos de su abusador y del sistema que la obligó a callar y soportar para cumplir con su sueño: participar en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
El filme causó polémica desde su estreno y hace unas horas volvió a ser tendencia tras las declaraciones que Souza dio para el youtuber Roberto Martínez, pues aseguró que la cinta ha causado grandes efectos en su vida, ya que ha recibido múltiples amenazas por exponer casos de abuso sexual y violencia psicológica en el deporte mexicano.
Souza explicó que siempre tuvo la intención de hacer una película de deporte. Sin embargo, todo se dio cuando entró a un baño en el que encontró una revista con un reportaje sobre la exclavadista mexicana Azul Almazán.
La actriz se dijo plena con este filme. Sin embargo, aseguró que una persona de alto rango en la Federación Mexicana de Natación (FMN) la ha estado amenazando con demandarla a ella y a la producción por exponer las situaciones de abuso que viven los deportistas, situación que ha encendido los focos rojos ante la sociedad.
Souza también habló sobre la red de pederastia que existe en México, en la que se encuentran involucrados altos mandos de diferentes ramas.
Te metes con una red de pederastas en este país, que es de miedo. Te c*gas si yo te contara la gente o las compañías con las que tú pensaras que tocan ese tema, tanto que yo tengo que tener seguridad, yo ya no me siento cómoda caminando por las calles en México sin pensar en eso; cambia un poco mi andar en este país al haber hecho esta película.
Este cuate nos está amenazando que nos va a demandar. No debería estar hablando de esto. Esta película tuvo efectos y no los hemos soltado, no hemos dicho nada, pero tuvo efectos. Esta persona seguía en una posición de poder impresionante en la Federación Mexicana, sale la película y a los 28 días pasa algo que ya es como muchas gracias por tu participación.
Está muy emput*da esta persona y, además, nos están demandando de muchos otros lugares de estos sistemas que te estoy diciendo por la película.
Está muy c*brón, es un mundo muy truculento. Creo que la película causó cosas muy positivas que ya estaban listos de empezar a moverse, es que usan a los atletas como peones, es una cosa muy fuerte. A los clavadistas tenían como dos bandos y que ‘si tú vas a esta competencia, te quitamos la beca’, tienen todo el poder y control sobre ellos, ellos no tienen agencia y lo que les dan de becas es una miseria, es una cosa deplorable.
Souza espera que a pesar de las amenazas y las molestias por parte de grupos pederastas, su interpretación sea capaz de abrirle los ojos a la sociedad ante un problema que merece ser atendido y erradicado de raíz.