La actriz mexicana Karla Souza ha sido tendencia los últimos días por la entrevista que dio para el podcast Creativo, liderado por el youtuber Roberto Martínez, en donde compartió algunas experiencias que, para muchos usuarios de las redes sociales, fueron motivo de polémica.
Todo surgió cuando un fragmento de dicha entrevista fue compartido en las redes sociales, en el que se aprecia a Karla Souza definiéndose como “mujer de color” cuando hablaba de su trabajo en Hollywood, motivo por el que fue criticada.
En la larga plática con Roberto Martínez, Karla habló de muchos temas, entre ellos cómo ha sido trabajar en cine y televisión en Estados Unidos. En su respuesta indicó que las dinámicas de trabajo allá son muy diferentes, incluso previo a comenzar a grabar un proyecto.
Cuando yo llegué (a Los Ángeles) hice una audición y me hicieron firmar un papel, cuando todavía ni me daban el papel. Me decían: ‘Por si se te da a ti el papel, tú firma aquí que aceptas que te paguemos esto por seis años de tu vida, tú no puedes hacer otra cosa, tienes que hacer solo esto’. (…) ¿Qué poder de negociación tienes? Cero. Nunca había tenido un trabajo en Estados Unidos.
Aunado a esto, Karla señaló que cuando comenzaron las grabaciones de la nueva serie, se dio cuenta de que a los actores “blancos”, es decir, a los estadounidenses, se les pagaba mucho más que a ella, por ser mexicana, y a otra chica afroamericana, motivo por el que la actriz manifestó su inconformidad con los realizadores.
Les estaban pagando más que a las dos mujeres, bueno, a mí, la mexicana, y a la afroamericana. Armé un p*nche p*do… Llegué a decir ‘Sé que les estás pagando más a los blancos y entiendo que este contrato se hizo antes del verano de George Floyd, donde ustedes no entendían cómo funciona el racismo, pero ahora ya lo sabemos, entonces deberían rectificar, a que a las mujeres que somos de color en la serie se nos pague como a la gente blanca’.
Una parte de esta declaración les causó inconformidad a los internautas, desconociendo el contexto de decir “gente blanca” y que la actriz se asumiera como “gente de color”. Sin embargo, hubo quien afirmó que bastaba con que la actriz usara el término “mexicana” o “latina”.
‘No hay nada más patético que la cultura Woke. Prietos, mujeres, LGBT+, trans, haciéndose las víctimas para sacar provecho’; ‘Esto ya se descontroló. Ahora resulta que Karla Souza es de color’; ‘Para estándares mexicanos, por supuesto que Karla Souza es whitexican, pero en USA ella no es blanca, simplemente es mexicana’.
Sin embargo, a pesar de las críticas, hubo quienes salieron en su defensa, como el actor Mauricio Martínez, quien les aclaró a los miles de internautas que el fragmento de la entrevista estaba sacado de contexto y aclaró que en Estados Unidos “cualquier persona que no sea americana blanca es considerada persona de color”, es decir, “se nos pone en la misma categoría a afroamericanos, nativos americanos, latinos, asiáticos”.
Por otro lado, es importante destacar que cuando la actriz mostró su inconformidad con los realizadores de la serie, a las dos semanas de esa charla, tanto a ella como a la actriz afroamericana les subieron el sueldo. Actualmente se encuentra trabajando en Home Economics de Amazon Prime, en la que interpreta a Marina.
Cabe señalar que ante las críticas de los usuarios de redes sociales, la actriz no ha emitido ninguna reacción al respecto.
"Karla Souza":
Por quienes la critican por llamarse a sí misma “mujeres que somos de color”. Sin embargo, comparten el video completo donde habla de las injusticias que viven las personas que no son caucásicas en el mundo de Hollywood. pic.twitter.com/YdtbmbFxec https://t.co/0TgPuedITc— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) April 14, 2023