De acuerdo con medios internacionales, el cantante sinocanadiense Kris Wu fue condenado en Beijing, China, a 13 años de prisión tras ser acusado de violación luego de que un juzgado dictaminó que a finales del 2020, el músico “forzó a tres mujeres en estado de ebriedad a mantener relaciones sexuales” y en el 2018 organizó “actividades promiscuas grupales” con dos mujeres sin su consentimiento.
A finales de julio del año pasado, la estudiante e influencer Du Meizhu denunció en una entrevista con el portal de noticias Net Ease que Wu había abusado de ella hacía tres años, cuando ella tenía 17 años. La joven aseguró que el cantante había engañado a jóvenes que querían ser actrices y las emborrachó para mantener relaciones sexuales con ellas.
Ante las acusaciones, el exintegrante de EXO fue detenido el año pasado y tras un año de investigación, se publicó la sentencia en primera instancia. Según la Corte del distrito Chaoyang, el idol chino pasará 13 años en prisión por cargos de violación y libertinaje colectivo. Además, una vez que haya cumplido su sentencia, será deportado a Canadá.
Este artista inició su carrera en la música en Corea del Sur como uno de los integrantes del grupo EXO en 2012 y dos años más tarde presentó una demanda para anular su contrato con la boyband de k-pop.
Desde entonces, gozaba de su fama como solista. Para el 2021, era una de las celebridades top de China, pues había incursionado en Hollywood en la película XXX: Return of Xander Cage, pero sus lanzamientos musicales obtenían importantes cifras de dinero, por lo que también fue multado con aproximadamente 84 millones de dólares por evasión de impuestos.
Después de que se desatara este escándalo, más de diez marcas con las que colaboraba el cantante rompieron lazos con él, entre las que se encuentra la compañía de cosméticos Kans. El caso de Wu motivó al movimiento #MeToo en China, que no se arraigó, en cierta parte, debido a la dificultad que plantea el sistema legal de ese país para demostrar las denuncias de acoso sexual.