Lady Gaga se solidarizó con las víctimas y familiares de los recientes tiroteos masivos en diferentes puntos de Estados Unidos (El Paso, Texas; Dayton, Ohio, y Gilroy, California), que han causado indignación y conmoción en el mundo por el odio y el racismo de quienes perpetraron los crímenes; en los ataques más de 30 personas perdieron la vida.
A través de su cuenta de Facebook, la ganadora del Óscar reveló que se asoció con DonorsChoose.org, a través de su fundación Born This Way, con el objetivo de financiar aulas escolares en cada una de esas ciudades; además, compartió unas emotivas palabras para quienes sufrieron la pérdida de un ser querido en las masacres:
Mi corazón está con los que nos fueron arrebatados demasiado pronto y con sus familias, seres queridos y comunidades que se sienten afligidos. Todos tienen derecho a leyes que los hagan sentir seguros en sus comunidades. En este momento quiero canalizar mi confusión, frustración y furia hacia la esperanza. Espero que estemos allí el uno para el otro y para nosotros mismos.
https://www.facebook.com/ladygaga/posts/10157719557744574
Gaga afirmó que desea crear 162 salones escolares para que los alumnos hagan realidad sus sueños y no caigan en acciones que puedan dañarlos o sean el detonante para que cometan actos negativos en contra de otras personas:
14 aulas en Dayton, 125 aulas en El Paso y 23 aulas en Gilroy ahora tendrán acceso al apoyo que necesitan para inspirar a sus estudiantes a trabajar juntos y hacer realidad sus sueños.
La protagonista de Nace una estrella cerró su escrito pidiendo a los afectados de los tres hechos que no callen lo que sienten y, de ser necesario, pidan ayuda profesional para superar el dolor de su pérdida:
Si estás luchando, sé valiente y cuéntale a alguien de confianza. No tengas miedo de pedir ayuda, te lo ruego. Si ves a un ser querido luchando, sé valiente y comunícate, recuérdele que está bien no estar bien y escúchalo.
Estados Unidos es el país que registra el mayor número de tiroteos en masa; recientemente se ha pintado de rojo ante tres sucesos que pasarán a la historia de los hechos más violentos y crueles realizados por hombres presuntamente racistas:
Festival Gilroy Garlic
El 28 de julio un tiroteo masivo en el Festival del Ajo Gilroy acabó con la vida de cuatro personas -incluido el pistolero, que fue abatido por la policía- y dejó 12 heridos. Las autoridades explicaron que el autor intelectual del hecho sangriento fue Santino William Legan, de 19 años, italiano e iraní, que realizó dos publicaciones en Instagram en las que se quejaba sobre el Festival del Ajo por la cantidad de mestizos y blancos que asisten al evento cada año. Además, recomendó a la gente un libro con contenido racista, antisemita y anticristiano que es popular en los círculos de supremacía blanca, neonazi y satanista.
El Paso, Texas
El 3 de agosto 22 personas murieron y 24 más fueron heridas en una tienda de Walmart ubicada en El Paso. Patrick Crusius, de 21 años, disparó contra la gente que estaba en el lugar. La policía afirmó que el implicado está vinculado con una publicación en el sitio 8chan , en donde expresó “su apoyo e inspiración por ataques terroristas y su preocupación por la invasión hispana”.
Nueve de las víctimas eran mexicanas.
Dayton, Ohio
El 4 de agosto un hombre abrió fuego en la entrada de un bar en el centro de Dayton luego de que se le negara la entrada; 10 personas murieron -incluido el agresor- y 27 más resultaron heridas. El atacante respondía al nombre de Connor Betts, de 24 años, a quien le fueron encontrados escritos que reflejaban su interés de matar personas; su hermana fue una de las víctimas del tiroteo.