De acuerdo con medios de comunicación internacionales, Leonardo DiCaprio testificó en el juicio contra el rapero Pras Michel, exmiembro de The Fugees, quien es acusado de participar en un caso de lavado de dinero internacional y sobornos.
El rapero, fundador del grupo de hiphop, está siendo acusado de canalizar dinero de un financiador fugitivo en Malasia, a través de donantes prestanombres para la campaña de reelección de Barack Obama en 2012. Además, según los fiscales, Michel también trató de silenciar una investigación sobre esa misma persona bajo la administración de Donald Trump.
La información relata que dicho financiador corresponde al nombre de Low Taek Jho y es quien está siendo acusado de ser el autor intelectual de la estafa internacional de lavado de dinero y soborno que robó del fondo de inversión estatal de Malasia, conocido como 1MDB.
La presencia de Leonardo DiCaprio en el estrado tiene como motivo la relación de años con Low, quien, curiosamente fue uno de los principales financiadores de la película The Wolf of Wall Street, y aunque Low ha afirmado su inocencia, en este momento se encuentra fugitivo.
Cabe señalar que Leo no enfrenta ningún cargo, sólo testificó que conoció y se hizo amigo de Low en una fiesta de cumpleaños en Las Vegas, en 2010. Con toda la calma del mundo, el actor respondió todas las preguntas que se le hicieron en el juicio.
Además de su conexión con Low, el ganador del Óscar dijo que conocía al acusado, es decir, Michel, desde los 90, luego de que se conocieran tras bambalinas después de un concierto de la agrupación de hiphop de The Fugees.
En sus declaraciones, DiCaprio narró haber viajado a Australia para celebrar la víspera de Año Nuevo y luego volar a Las Vegas para celebrar por segunda vez, todo esto propiciado por Low, quien era conocido por organizar lujosas fiestas repletas de celebridades y vacaciones grupales en su jet privado, en los cuales Michel estuvo presente.
Aunado a esto, también señalan que Low era un cooperador habitual de la fundación benéfica de Leonardo e incluso planteó la idea de financiar la película The Wolf of Wall Street, a lo que DiCaprio asegura que había investigado cuidadosamente la legitimidad de la financiación antes de entablar una relación comercial.
Mi equipo y mi estudio me dieron luz verde. Era una persona de negocios legítima que quería invertir en la película.
Sin embargo, el actor aseguró que dejó de hablar con Low en 2015, cuando sus representantes descubrieron un artículo donde se mencionaba el financiamiento ilegal de Malasia y de otros lugares.
Finalmente, un portavoz de Leonardo DiCaprio dijo que el actor está cooperando con los fiscales estadounidenses para devolver cualquier fondo que él o sus organizaciones benéficas hayan recibido de 1MDB.