Leonardo DiCaprio visitó durante dos días el parque nacional de Leuser, en Indonesia, para apoyar a los grupos locales en los trabajos de preservación del bosque más grande de la isla de Sumatra, con más de dos millones de hectáreas, considerado también como el mejor ambiente para el elefante, especie en peligro de extinción.
DiCaprio, quién ya había hecho un llamado público hacia la problemática mundial sobre el cambio climático durante la última entrega de los Óscar, reiteró el apoyo de la fundación que lleva su nombre a finde de ayudar a los vecinos a sacar a la luz la situación de riesgo y establecer un mega santuario para la fauna del ecosistema de Leuster.
Un lugar único
https://www.instagram.com/p/BDhLEyLKxKm/?taken-by=leonardodicaprio
“En estos bosques, las antiguas rutas migratorias aún son utilizadas por algunas de las últimas manadas de elefantes de Sumatra. Pero la expansión de las plantaciones de aceite de palma están fragmentando los bosques y cortando los corredores migratorios clave de los elefantes, lo que hace más difícil para las familias de elefantes encontrar las fuentes adecuadas de comida y agua”.
– DiCaprio
No tienen en cuenta el impacto ambiental
https://www.instagram.com/p/BDix9yeqxBe/?taken-by=leonardodicaprio
Además de las plantaciones, también las explotaciones mineras, el trazo de nuevos caminos y carreteras, las compañías de madera y otros proyectos de desarrollo industrial, no toman en cuenta el impacto que provocan en el ecosistema, que es el último lugar en la tierra en donde coexisten tigres, elefantes, orangutanes y rinocerontes.
Un ecosistema indispensable
https://www.instagram.com/p/BDnqlfsqxCs/?taken-by=leonardodicaprio
De acuerdo con la ONG HAkA basada en Aceh, el ecosistema de Leuser juega un papel crítico en la regulación climática del planeta mediante la absorción de la contaminación de carbono y el almacenamiento de carbón en sus bosques de tierras bajas.
Es por ello que un grupo de ciudadanos se ha aliado desde hace tres años para enfrentar el plan del gobierno de Aceh que pretende eliminar la protección de gran parte del ecosistema.