Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo se sumaron a una iniciativa para defender la naturaleza de la Amazonia.
El gobierno de Ecuador tiene planeado unirse a proyectos de explotación petrolera, por lo que busca anular un fallo que impide la entrada de estas obras en dicho territorio. Los habitantes de la zona, el pueblo indígena waorani, están en contra de la decisión de las autoridades e iniciaron una recolección de 500 mil firmas de apoyo para proteger su hogar.
DiCaprio -quien ya es conocido por su lucha para proteger al medio ambiente- se sumó a la recolección de rúbricas y en su Twitter compartió un mensaje de solidaridad hacia los waorani:
El gobierno de Ecuador aún está tratando de subastar las tierras ancestrales de los waorani para la perforación de petróleo. Firma la petición para proteger el Amazonas.
Hoy en día, los waorani acuden a los tribunales para salvar del petróleo a medio millón de hectáreas de bosque y necesitan nuestro apoyo. Estoy con los waorani y hoy te pido que hagas lo mismo. Por favor, firma la petición.
El grupo indígena agradeció a los reconocidos actores de Hollywood el apoyo a su lucha que era respaldada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, pero que después los dejó solos para que la decisión recaiga en el Ministerio de Ambiente -autoridad que, dicen, está en favor de los proyectos petroleros.
En 2012 se realizó una consulta a las comunidades de la Amazonia para conocer su postura sobre la entrada de explotación petrolera a su territorio; su decisión fue en contra. Ahora, el ministerio ambiental busca que se haga una más y es por eso que utilizó el recurso de apelación.
Se espera que en próximos días la Corte Provincial de Pastaza tome una decisión.