Los estándares de belleza son dictados por revistas y personas que aún no comprenden que cada persona es hermosa, sin distinción alguna. Lamentablemente, en un momento en el que la lucha por cambiar los estereotipos está en pleno apogeo, la actriz keniana Lupita Nyong’o denunció a la revista Grazia por haber modificado una imagen suya.
La ganadora del Oscar en 2014, por su papel en la película Doce años de esclavitud, se quejó de que retocaron su peinado en la fotografía del último número de la publicación y de que dicha decisión responde a una visión eurocéntrica de la belleza.
No pidieron su consentimiento
A través de una publicación en Instagram, la actriz de 34 años publicó una imagen en la que demuestra cómo fue eliminado su cabello, junto con un largo mensaje en el cual muestra su decepción:
Como lo he dicho en muchas ocasiones en el pasado con cada fibra de mi ser, abrazo mi herencia natural y a pesar de que crecí pensando que una piel clara y firme y un pelo sedoso eran los estándares de belleza, ahora sé que mi piel oscura y mi pelo enredado son hermosos también. Haber aparecido en la portada de una revista me hizo sentir que tenía la oportunidad de mostrar a la gente de piel oscura, y cabello enredado, y particularmente a los niños, que ellos también son hermosos justo como son. Estoy decepcionada de que @graziauk me haya invitado a estar en la portada y después hayan editado y alaciado mi cabello para poder encajar en su noción de cómo un cabello hermoso debe lucir. Si hubiera sido consultada hubiera tenido que explicar que no puedo apoyar o condonar la omisión de lo que es mi herencia nativa, con la intención de que ellos aprecien que todavía tenemos mucho camino por recorrer en el combate de los prejuicios inconscientes contra la complexión de las mujeres negras, su estilo de cabello y textura.
La opinión de sus seguidoras no se hizo esperar:
Estoy harta de los estrechos estándares de belleza de otras personas. Estoy feliz de que hayas reclamado a la revista. El cabello de las africanas es hermoso, justo como es. ¡La gente necesita despertar!
Les demuestra que tienen que sentirse orgullosas
Gracias por empoderarnos.
Y le agradecen su gesto y valentía
Necesitamos más héroes en este mundo; gracias por ser uno de ellos.
Inmediatamente, la revista con sede en el Reino Unido envió un comunicado
Declaración en nombre de GRAZIA UK:
Grazia está comprometida con representar la diversidad a través de nuestras páginas y nos disculpamos enormemente con Lupita Nyong’o.
La revista Grazia desea dejar claro que en ningún momento hicieron una petición editorial al fotógrafo de Lupita Nyong’o para que su cabello fuera alterado en la portada de esta semana, y tampoco la alteramos nosotros. Pero nos disculpamos sinceramente por no haber mantenido los altos estándares de la editorial al asegurarnos de haber estado enterados de las modificaciones que se habían hecho.
Sabe quién es y lo que representa
No podemos dejar de aplaudir la reacción de Lupita ante el hecho, pues dejó claro que se siente orgullosa de sus raíces y agradecemos el mensaje que nos da a todas las mujeres, de aceptarnos como somos sin prejuicios y tabúes y eliminar el miedo de mostrarnos al mundo, acabando con los falsos estándares de belleza que solo acomplejan a las hermosas mujeres de nuestro mundo.