Uno de los momentos que nos dejó la 65.ª edición de los Premios Grammy 2023, que aún sigue dando de qué hablar, es la breve pero sorprendente aparición de Madonna, quien, tras anunciar la presentación de Sam Smith y Kim Petras, fue el blanco de una ola de fuertes críticas y comentarios negativos al respecto de su rostro y apariencia física.
Lejos de prestar atención al discurso de empoderamiento que “la reina del pop” ofreció por sus cuatro décadas de trayectoria musical, los espectadores se enfocaron en su look y se encargaron de comentar sobre el aspecto de su rostro, que, según ellos, lucía “irreconocible”.
Ante los múltiples comentarios negativos y memes sobre su apariencia, Madonna no se quedó callada, pues decidió expresarse y defenderse en sus redes sociales, donde escribió un largo pero contundente mensaje en el que dejó ver la decepción que sintió al ver que lejos de enfocarse en el talento de los artistas, prefieran fijarse en su aspecto.
El comunicado que Madonna compartió con sus millones de seguidores formó parte de la descripción del post con una grabación que compila algunos videos de los momentos que vivió junto a otras estrellas en la gala de los Grammy 2023, al ritmo de la canción Unholy de Sam Smith y Kim Petras, con el que la cantante estadounidense de 64 años aplaudió que Petras sea la primera artista no binaria en llevarse el galardón.
Fue un honor para mí presentar a Kim Petras y Sam Smith en los Grammy. Quería dar el último premio, Álbum del año, pero pensé que era más importante que presentara a la primera mujer trans actuando en los Grammy, ¡un momento histórico! ¡¡Y encima ganó un Grammy!!
En lugar de centrarme en lo que dije en mi discurso, que se trataba de dar gracias por la valentía de artistas como Sam y Kim, muchas personas optaron por hablar solo sobre fotos mías en primer plano tomadas con una cámara de lente larga por un fotógrafo de prensa que ¡distorsiona la cara de cualquiera!
Una vez más estoy atrapada en el resplandor de la discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos.
Un mundo que se niega a celebrar a las mujeres mayores de 45 años y siente la necesidad de castigarla si sigue siendo fuerte, trabajadora y aventurera.Nunca me he disculpado por ninguna de las elecciones creativas que he hecho ni por la forma en que me veo o me visto y no voy a empezar. Los medios me han degradado desde el comienzo de mi carrera, pero entiendo que todo esto es una prueba y estoy feliz de ser pionera para que todas las mujeres detrás de mí puedan tener un tiempo más fácil en los años venideros.
En las palabras de Beyoncé, ‘No me romperás el alma’.
Espero muchos años más de comportamiento subversivo, empujando los límites, enfrentándome al patriarcado y, sobre todo, disfrutando de mi vida.
¡Inclínense, p*rras!
Además de lamentar que aún exista la misoginia y que la gente siga atacando y juzgando a las mujeres mayores de 45 años, Madonna también hizo énfasis en lo lamentable que fue para ella que en lugar de ser un momento feliz por presentar a la primera mujer trans actuando en los Grammy, los espectadores se enfocarán en las imágenes de su rostro, fotografías que, según su criterio, fueron tomadas con un largo lente que a cualquiera le distorsiona el rostro.