Tras la denuncia pública que hizo la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos en contra de Tenoch Huerta, donde lo calificó de “depredador sexual”, y que él emitiera un comunicado diciendo que durante un tiempo salieron y que todos los actos sexuales habían sido consensuados, la música emitió un extenso oficio en el que aclaró la situación por la que pasó al lado del intérprete de Namor.
A través de su cuenta de Twitter, la también activista acusó al actor de ejercer la actividad conocida como stealthing, es decir, presuntamente, el actor se retiraba el preservativo en medio del acto sexual sin el permiso de la artista.
La respuesta de Elena Ríos se suscitó a raíz de que el actor compartiera en Instagram un comunicado en el que hizo ver que las declaraciones de la saxofonista, además de “falsas y sin fundamento”, fueron realizadas como un acto de “despecho”.
Debido a eso, la activista declaró con más detalles cuál fue su experiencia con el actor, en la que señaló que Tenoch usó técnicas de intimidación no solo hacía ella, sino a otras de sus víctimas, así como utilizarlas esporádicamente sexualmente y sin ningún tipo de responsabilidad afectiva.
Las mujeres que nos encontramos en un proceso emocional vulnerable, al tener contacto con un abusador narcisista, somos arrastradas hacia una dinámica en donde el miedo a la burla de nuestra intimidad nos frena a denunciar.
Aunado a esto, Elena explicó que el modus operandi del actor es buscar “mujeres vulnerables, las enamora, se gana su confianza, las utiliza como trofeo sexual, no se responsabiliza afectivamente y en ocasiones las vuelve a buscar solo para mantener relaciones sexuales”.
Además, la activista acusó a Tenoch de gaslighting, que es una forma de abuso psicológico en la que la víctima duda de su memoria y juicio con base en lo que el presunto abusador le dice, es decir, manipula la situación para culpar a la víctima a raíz de la distorsión cognitiva.
Finalmente, la artista agregó que, si bien la violencia que ejerce Tenoch Huerta no es un delito en México, para ella es importante hablar y darle voz a las víctimas del abuso emocional que vivieron en manos del actor. Cabe señalar que hasta el momento, el actor no ha emitido réplica.